Ciudadanos concienciados con la conservación del patrimonio cultural conquense han iniciado una campaña con el título «Salvemos la presa de Cristinas. Mañana puede ser tarde».
La iniciativa, impulsada en Change.org, solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que evite su demolición. «La Presa de Cristinas, un hermoso lugar, tiene sus días contados. La Confederación Hidrográfica del Júcar, según parece atendiendo a una normativa europea, procederá a desmantelarla. Una construcción de hace más de dos siglos, y que hoy está totalmente integrada en el medio natural. De hecho, la zona que cubre el agua represada, crea un hábitat perfecto para la fauna y la flora que en ella viven. Una libélula catalogada entre las especies amenazadas de nuestro país , la Ooxygastra Curtisii, reside en este bello paraíso. Lo útil, si bello, dos veces útil, o viceversa».
El texto que acompaña la petición a la CHJ destaca que «la zona en la que se encuentra la presa es excepcionalmente rica en recursos turísticos. Ninguno de ellos está puesto en valor, por lo tanto no existen. La excusa más manida es que no hay dinero para hacerlo. Ahora costará bastante derruirla, sin hablar del perjuicio medioambiental que sufrirá el río, El Cabriel, un río con el reconocimiento europeo, como río más limpio de Europa. Destruyamos lo que perjudique, no lo que beneficie».