Esta semana se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para la puesta en funcionamiento de la residencia de ancianos de Beteta como eje de desarrollo y empleo para la comarca. La iniciativa cuenta con el respaldo de asociaciones como Pueblos Vivos Cuenca, Serranía Celtibérica, Cuenca Ahora y La Otra Guadalajara.
El texto que acompaña la recogida de firmas señala que «todos sabemos del problema del envejecimiento poblacional de nuestros pueblos de la Serranía Alta de Cuenca. También sabemos que la lucha contra la despoblación debe ser liderada desde nuestros gobiernos regionales y provinciales, dotando de infraestructuras y servicios que generen puestos de trabajo pero que también hagan atractivo vivir en el mundo rural. La Residencia de Mayores de Beteta, situada a medio camino de la ciudad de Cuenca y Molina de Aragón, que se encuentra paralizada desde hace años y cada vez más deteriorada debido precisamente a este abandono, sería un importante punto de partida en esta lucha».
Asimismo, la campaña señala que «vecinas y vecinos de la Alta Serranía de Cuenca, así como familiares y gentes preocupadas por el futuro de estas tierras, firman la siguiente petición a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para que, junto a la Diputación de Cuenca con la que comparte la responsabilidad de este proyecto, aborden de una vez por todas la finalización y puesta en marcha de la Residencia de Mayores de Beteta y la misma se convierta en una realidad. Solicitamos que además, desde la Junta de Comunidades de CLM se aborden otras iniciativas que contribuyan a fijar población en los territorios más gravemente afectados de Cuenca y Guadalajara, así como dar los servicios necesarios para frenar la despoblación. Por una Serranía digna y viva».