Beteta ha logrado destacarse en la última edición del programa Holapueblo, al ganar el concurso nacional impulsado por Ikea, Almanatura y Redeia.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Beteta en nota de prensa, este reconocimiento ha sido otorgado a Beteta por su proyecto innovador destinado a revitalizar un espacio público y convertirlo en un centro neurálgico para la vida social y cultural. El proyecto ganador de Beteta se centra en la transformación del antiguo edificio municipal en un moderno coworking, un espacio compartido diseñado para acoger a trabajadores remotos, así como espacio social y cultural. Esta iniciativa, en colaboración con Ikea y Almanatura, busca no solo ofrecer oportunidades laborales y de estudio en el entorno rural, sino también fomentar la cohesión social. El espacio revitalizado no solo servirá como un centro de trabajo, sino también como un punto de encuentro, promoviendo así la integración y el bienestar de los habitantes locales.
A lo largo de febrero se desarrolló todo el proceso de presentación y votación de candidaturas, que ascendieron a 28 municipios de toda España. Beteta resultó finalista hace tan solo unas semanas tras la primera criba de la organización, que preseleccionó cuatro de ellos por la
necesidad, claridad, viabilidad y alto impacto social y ambiental positivo de las propuestas que presentaron: Alpuente (Valencia), Beteta (Cuenca), Boceguillas (Segovia) y Castellnovo (Castellón).
Finalmente, Beteta fue seleccionada como ganadora por votación del jurado experto, mientras que Alpuente lo hizo tras obtener el 39% de los más de 10.000 votos emitidos por votación entre los socios de IKEA. Este logro refleja el compromiso de la comunidad local y legitima la demanda de mayor atención y apoyo por parte de las autoridades autonómicas y estatales hacia las áreas rurales. Se trata de la cuarta edición de este concurso nacional impulsado por Ikea, Almanatura y Redeia. Junto a Alpuente ha sido elegido el proyecto presentado por Beteta, en la Serranía conquense. Ambos presentaron proyectos que buscan revitalizar espacios comunes que contribuyen a la mejora del bienestar socioambiental «y potenciar las oportunidades y dinamizar la población», señalan.
AlmaNatura, en colaboración con IKEA, desarrollará un proyecto de interiorismo por valor de 15.000 euros en las instalaciones municipales de los dos ganadores. Esta misma compañía ofrecerá sesiones de asesoramiento para la dinamización y puesta en funcionamiento de las actividades que serán alojadas en ambos espacios revitalizados. El éxito de este concurso nacional destaca el potencial de la colaboración entre el sector público, el tejido asociativo y la ciudadanía en la búsqueda de soluciones innovadoras para revitalizar las zonas rurales y promover un desarrollo sostenible en toda España.