Aprobado el transporte a demanda en la Serranía Alta y Alcarria de Cuenca: precios, sistema y coste

El responsable de Fomento ha asegurado que “el transporte sensible a la demanda es algo que de forma muy pionera, de forma muy avanzada, muy vanguardista, está capitaneando Castilla-La Mancha en el conjunto de España.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la puesta en marcha un proyecto del transporte sensible a la demanda en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca.

El Consejo de Gobierno, reunido este lunes, ha aprobado las condiciones y ha autorizado la puesta en marcha de este proyecto, del que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que supone “ponernos a la vanguardia en el transporte” ya que “en estas zonas el modelo de transporte tradicional no funciona y el transporte sensible a la demanda lo que viene es a corregir esa falta de igualdad de oportunidades en nuestro medio rural”.

Este primer proyecto piloto se pondrá en marcha en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca que está formada por 72 municipios, 124 núcleos poblacionales y abarca una extensión de 4.917 km2. Este servicio «busca hacer reales y efectivos los derechos de más de 15.585 personas» y como ha destacado Hernando “coincidirá con las zonas básicas de salud”.

El consejero de Fomento ha explicado que el “transporte sensible a la demanda es un transporte flexible y dinámico, sin horarios ni itinerarios fijos, que cubre las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares, todo ello, a través de un vehículo compartido cuya capacidad se adapta a la demanda”.

Hernando ha explicado que “se van a aplicar las tarifas que tienen los autobuses actualmente, así de media se va a pagar 1,30 euros en desplazamiento de menos de 16 kilómetros y en más se pagará 0,08 euros por kilómetro adicional”.

El horario e itinerario de las rutas se crea con escasas horas de antelación en función de la demanda de los usuarios mediante una aplicación digital gobernada por un algoritmo de diseño y optimización de rutas, acompañado de un call center de apoyo. Hernando ha destacado que este nuevo modelo “contribuye a un uso proporcionado y racional de los recursos siendo más sostenibles desde un punto de vista medioambiental”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que “el transporte sensible a la demanda es algo que de forma muy pionera, de forma muy avanzada, muy vanguardista, está capitaneando Castilla-La Mancha en el conjunto de España. Tanto es así, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha accedido a incluir el transporte sensible a la demanda en un nuevo pilar del transporte público en la futura ley del transporte a nivel nacional”.

Por último, ha avanzado que “el hecho de que nos permita hacer este tipo de proyectos piloto y que además vienen amparados por algo que añadimos en la Ley contra la Despoblación de principios de este año, nos va a permitir que además de éste, y además del proyecto piloto de Campo de Montiel, vayamos a poner en marcha otros cinco proyectos piloto en 2022”.

Rubiocar

A preguntas de los periodistas, Hernando ha explicado que no va a hacer falta licitar el contrato de este modelo de transporte ya que la normativa permite que una empresa que ya gestiona otras concesiones ganadas en concurrencia competitiva se haga cargo de un servicio de este tipo al requerírselo la Junta ya que es de «obligatorio servicio público» con el «lógico pago económico por parte de la Administración».

En ese sentido, el consejero ha agradecido la disposición de la empresa conquense Rubiocar «porque están tremendamente ilusionados» con este proyecto y en la asunción de estas relaciones.

Además, en su comparecencia ha señalado que la Junta destinará 450.000 euros a este proyecto piloto para la zona de Cuenca. «Es un dinero que hasta ahora no poníamos para este fin. Antes se hacía a riesgo y ventura de la empresa y ahora existe ese apoyo», ha remarcado.