Amancio Ortega dona 450.000 euros a Mira

La portavoz de comunicación, Belén Ocampo, confirma en Voces de Cuenca que llevarán un registro y se hará una verificación posterior sobre el uso del dinero.

Lo ha confirmado en Voces de Cuenca Belén Ocampo, directora de Comunicación de la oficina familiar de la Fundación Amancio Ortega, gestionada a través de Pontegadea propietaria del 59% de Inditex. Según ha afirmado, la oficina patrimonial ha enviado una carta a algunos ayuntamientos afectados por las riadas de la gota fría y entre ellos se encuentra el municipio conquense de Mira, con la cantidad de 450.000 euros que serían donados a la mayor brevedad. También han donado otros 450.000 euros a Letur, en Albacete.

La única intención, «que no se puede llamar exigencia porque es una donación», ha precisado Belén Ocampo, es ayudar a los ciudadanos que han visto dañadas sus viviendas, enseres y disminuidas sus fuentes de ingresos, es decir, que los más necesitados reciban una ayuda lo más pronto posible para satisfacer sus necesidades. «Pretendemos ayudar sin someter la ayuda a un proceso burocrático engorroso», ha expresado, «y no se nos ocurrió mejor organismo que los ayuntamientos».

El cálculo de dicha donación se ha realizado según los criterios de la Diputación Provincial de Valencia al ser la comunidad autónoma más afectada. «Son criterios poblacionales, solo que hemos añadido una pequeña corrección para favorecer a los sitios más pequeños», ha matizado. Por tanto, la gestión de este fondo se lleva a cabo a través de los servicios sociales del Ayuntamiento para que sean ellos quienes decidan qué uso van a dar al dinero, aunque hay una cantidad máxima estipulada para uso individual. En palabras de Ocampo, «hay que auditarlo todo, la petición que se hace es de registro exhaustivo del destino de cada partida para que se pueda verificar a posteriori tanto el ritmo de concesión como su uso concreto». Por tanto, la información de ida y vuelta será constante y la verificación tendrá lugar en el momento oportuno.

La portavoz de la Fundación Amancio Ortega ha confirmado a este periódico que Mira es uno de los ayuntamientos que han aceptado la carta que se les envió y los servicios sociales la han devuelto firmada. Para ellos es muy importante que la gente conozca que dentro de la desgracia «se puede arrimar el hombro» y recuperar las vidas que siguen con nosotros.