El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha mantenido una reunión de trabajo en Toledo con el director general de Medio Natural, Caza y Pesca de Aragón, Alfonso Calvo, para buscar objetivos comunes en la gestión cinegética de la Reserva de Caza Montes Universales en Teruel y los cotos de caza colindantes de las provincias de Cuenca y Guadalajara.
«Estamos trabajando con los técnicos de ambas administraciones para fomentar el control de las poblaciones de ungulados y poner en valor la carne de caza en ambas regiones», ha afirmado en referencia a los mamíferos que caminan sobre cuatro patas con pezuñas o cascos. En la reunión se han abordado los dos modelos de gestión cinegética que se aplican: por un lado, la Reserva de Caza en Teruel y, por otro, los cotos de caza en Cuenca y Guadalajara. «A pesar de ser modelos muy distintos, es posible el entendimiento al establecerse criterios y objetivos de gestión comunes», ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente.
En los últimos años, se ha venido constatando la alta población de ungulados en las sierras de Cuenca y Guadalajara. Un problema que se comparte con el sistema Ibérico turolense y que se pretende afrontar con criterios comunes de gestión cinegética. Durante la reunión se ha establecido la necesidad de incrementar los esfuerzos que conduzcan a dicho control poblacional, intercambiar información sobre cupos, pirámides de población de especies cazables deseables, calendarios y criterios de gestión cinegética. Asimismo, se ha acordado hacer un seguimiento de la problemática con una reunión conjunta en la Reserva de Caza para 2025.