Abierto el plazo para presentar ofertas para la gestión del coto de pesca intensivo ‘La Torre’ del río Júcar

El período de concesión se fija en cinco años. Los interesados tienen hasta el 19 de marzo para la presentación de solicitudes

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha publicado la resolución por la que se anuncia la publicación del pliego de condiciones y se establece plazo de presentación de proposiciones del concurso para la concesión de cuatro cotos intensivos de pesca en las provincias de Albacete y Cuenca, para sociedades de pescadores/as declaradas colaboradoras en Castilla-La Mancha.

Se trata del coto conquense de La Torre, en el río Júcar, y tres cotos Albacete. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo día 19 de marzo. La Torre está ubicado entre los términos municipales de Cuenca y Mariana con el límite superior situado en la presa y el inferior 1.250 metros abajo del retorno de la central con una longitud total que ronda los dos kilómetros.

El Pliego de Condiciones precisa que el aprovechamiento se realizará de acuerdo con el Plan Técnico presentado por la Sociedad y aprobado por la Viceconsejería de Medio Ambiente, que especificará el número de permisos de pesca anuales y su distribución diaria y mensual. Al menos el 50% del total de permisos anuales de pesca que establezca el Plan Técnico aprobado se acumularán a la oferta pública de las provincias de Albacete y Cuenca, siendo ofertados a las personas pescadoras en general. El resto de los permisos que establezca el Plan Técnico aprobado se reservarán para disfrute de las personas socias.

Concesión para cinco años

El período de concesión se fija en cinco años, contados a partir de la fecha de resolución de adjudicación definitiva, pudiendo ser revisada anualmente dicha concesión. La Sociedad adjudicataria deberá acreditar, desde el inicio del aprovechamiento del coto, que posee un servicio continuo de vigilancia para el mismo, que deberá ser justificado antes del 31 de enero de cada año ante la Delegación Provincial, mediante la presentación de la documentación que lo acredite. Además, deberá efectuar la señalización del tramo acotado de acuerdo con la legislación vigente.

La especie principal objeto de aprovechamiento será la trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss). Los ejemplares a soltar pertenecerán a la citada especie, su dimensión mínima será siempre superior a 21 cm. y deberán proceder de centros de acuicultura autorizados por la Consejería para expedir trucha arco-iris en vivo. Las sueltas de la especie trucha arcoiris sólo podrán realizarse procedentes de cultivos monosexo y sometidos a tratamiento de esterilidad.