SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha abierto una convocatoria para la adquisición de viviendas ubicadas en los municipios más afectados por la DANA, o que se encuentre en un radio de 20 kilómetros desde la Casa Consistorial de los referidos municipios, que se destinarán al alojamiento temporal de las personas o familias afectadas por la pérdida o daño de su vivienda habitual.
En esta convocatoria, SEPES adquirirá viviendas que estén en condiciones de ser ocupadas por las personas afectadas con carácter inmediato o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir, y que cumplan con la normativa de carácter estatal, autonómico o local que les fuera de aplicación. Su superficie útil no podrá ser inferior a 35 m² ni superior a 130 m² y deberá contar al
menos con cocina, salón o estancia, un dormitorio independiente y un cuarto de baño con lavabo, inodoro y ducha o bañera. No se admitirán viviendas cuyas zonas estanciales estén total o parcialmente bajo rasante. Si la vivienda no cuenta con ascensor, deberá ubicarse como máximo a la altura de una cuarta planta.
Presupuesto, plazos y condiciones
La entidad pública se hará cargo del coste total de compra de las viviendas, incluyendo todos los gastos e impuestos inherentes a la propia adquisición, y en su caso las obras menores necesarias para la adecuación de las viviendas, siempre que la duración de estas sea compatible con la urgencia de la situación. El presupuesto de la convocatoria es de 25 millones de euros para formalizar la compraventa de viviendas, incluyendo todos los gastos e impuestos inherentes a la propia adquisición, y en su caso a las obras menores necesarias para la adecuación de las viviendas, siempre que la duración de las mismas sea compatible con la urgencia de la situación.
Los interesados podrán presentar sus propuestas a partir del día 20 de noviembre de 2024 (día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público) y el plazo estará abierto durante un máximo de 10 meses desde esa fecha. Se analizará y resolverá cada propuesta según su orden de entrada en el Registro de la Entidad. La presentación de las ofertas será preferentemente a través de la sede electrónica de SEPES, utilizando el procedimiento de Instancia Genérica. Cada propuesta incluirá una única vivienda, los interesados pueden presentar tantas ofertas como viviendas quieran ofrecer.
Para poder presentar una propuesta es necesario contar con la declaración responsable de primera ocupación, cédula de habitabilidad y certificado energético. Además, la vivienda debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de la persona física o jurídica que se presente a la convocatoria.