Abia de la Obispalía celebra la romería de San Jerónimo con rosquillas, huevos cocidos y canto de la Salve

Pasadas las 10:00 horas salían los participantes de la iglesia de Santa Catalina para completar los casi cuatro kilómetros de distancia hasta la ermita

Un año más, en la soleada mañana del 18 de mayo de 2024 tuvo lugar en la pequeña población de Abia de la Obispalía la tradicional romería del Santo, heredada de nuestros mayores.  Pasadas las 10 h. salía de la actual Iglesia – Ermita de Santa Catalina la Imagen de San Jerónimo.

Este año cabe destacar la participación de una persona de nuestro pueblo de 93 años para mí muy emotivo pues es mi padre, y dos de más de 80 años Ovidio y Obdulia realizando el recorrido completo casi cuatro kilómetros. así como varios niños nacidos durante el año 2020 inicio de la pandemia.

Fue portada en varios turnos por diversas personas , haciendo parada a poco más de un kilómetro para un corto descanso a la sombra de una carrasca en el Paraje de la Morcillera en donde se degustaron las ricas rosquillas elaboradas un año más por Mercedes Gil y con licores y vino en la Bota de Salvador San Andrés. Pasadas las 11´30 h. era anunciada la llegada de la Procesión con el repique de campana hasta la Ermita junto a un roquedo y a orillas del río o arroyo del Santo afluente del Río Guadiana.

Tenemos que tener presente que no debemos dejar perder la Procesión y Romería que nos legaron nuestros mayores y como es lógico es de carácter religioso y luego se complementa con comidas y fiesta. Por lo que debemos acudir en años sucesivos la mayor parte de jóvenes y mediana edad para poder llevar sobre nuestros hombros al Santo. Sobre las 12 h. dio comienzo la Santa Misa en el interior de la Ermita con las imágenes del Santo y de Nuestra Señora del Buen Suceso .

Finalizó con el canto de la Salve y a continuación en la pequeña esplanada de la ermita se ofrecieron los tradicionales huevos cocidos que vienen de la obligación  que nació  hace siglos de un pago que se debía realizar en este municipio. Después la gente en sus distintas ubicaciones alrededor de la ermita comió las viandas preparadas. Y un poco antes de las 20 h. tuvo lugar el emocionante Canto del Mayo a la Virgen y al Santo que nos enseñaron nuestros mayores y que no debemos dejar perder. Para los que lo vivimos desde niños se siente una gran emoción al cantarlo y escucharlo pues debido al gran número de estrofas en las que se alternan cantado los Hombres y las Mujeres  dura cerca de 10 minutos. Que el próximo año sigamos con la Romería y el Canto del Mayo.

(Fotografías y texto: Jesús Guerra)