Octubre finalizó con uno de los hechos más dramáticos que ha registrado la provincia en 2024. Una DANA causaba numerosos destrozos en la Serranía Baja. Mira fue la población más afectada con el fallecimiento de una vecina y cuantiosos daños en viviendas y vehículos particulares así como en infraestructuras públicas. La riada también afectó a localidades próximas como Landete, Talayuelas, Aliaguilla, Garaballa,…
La Diputación Provincial de Cuenca trasladó casi de forma inmediata su intención de pedir la declaración de Zona Gravemente Afectada (antes conocida como Zona Catastrófica) a los pueblos de la Serranía Baja afectados por la DANA. La DANA dejó imágenes drámaticas y testimonios desgarradores contados por los propios vecinos que tuvieron que soportar un fenómeno meteorológico implacable y devastador.
El presidente regional, Emiliano García-Page, anunciaba a finales de septiembre que el nuevo hospital de Cuenca sería inaugurado el 19 de diciembre por los reyes de España y pocos días antes la ciudad acogía una nueva edición de la Ferias y Fiestas de San Mateo, multitudinarias y respetadas por la climatología, que arrancaron con el pregón de Laura García.
También en septiembre continuaba la cascada de cierres de comercios veteranos en el centro de Cuenca. Deportes Aguaiti fue uno de los últimos pero antes fueron Muebles Evangelio, Pequeños Sueños, Bar Choco, Entrecosturas…. Jubilaciones, descenso de ventas, comercio online…figuran entre los motivos que obligan a los propietarios a echar la persiana de forma definitiva tras décadas de actividad.
El progresivo deterioro de los autobuses de transporte público en la capital culminaba con la presencia de autobuses de Valencia cubriendo el servicio en la ciudad de Cuenca. Antes y después llegaban continuas quejas de los usuarios por las avería, retrasos… Fuentes sindicales indicaban que uno de los vehículos de la línea 2 llevaba dos semanas sin circular y en un mismo ddía hubo averías en otros dos de las líneas 5 y 6.
El segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca y presidente del REBI Balonmano, Isidoro Gómez Cavero, informaba a principios de octubre a través de las redes sociales del equipo que se ausentaría durante «un tiempo por motivos de salud», ya que iba a ser intervenido de una «delicada operación». Poco después se supo que el resultado fue satisfactorio y pasaba a planta. En materia sanitaria se daba a conocer la detención de un hombre en Tarancón por «práctica irregular» de la medicina en centros de salud de la comarca donde llevaba alrededor de un año ejerciendo. Fue detenido tras presentarse la Guardia Civil en el centro de salud de Tarancón. Poco después se supo que ya había sido apartado por «práctica irregular» de la medicina del Hospital Gómez Ulla en Madrid.
En este periodo del año una mujer octogenaria fue dada por desaparecida en Cañada del Hoyo y un cazador encontró un cadáver, el 17 de septiembre, en la zona donde se le buscaba. El antiguo convento de las Siervas de Jesús era comprado tras casi seis años a la venta y el vandalismo volvía a hacer acto de presencia en la ciudad de Cuenca en unos de sus espacios más emblemáticos: arrancaban de cuajo una de las históricas fuentes del parque de San Julián. El Ayuntamiento de Cuenca la reinstalaba unos días después en su lugar original.
La bióloga conquense y doctora en Bioquímica, Gema Malet, informaba que «estamos investigando un fármaco contra un tumor que actualmente no tiene cura» y la Fiscalía pedía seis años de prisión para un guardia civil destinado en Cañete por tres denuncias falsas.