La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito de secuestro en Cuenca en el marco de la Operación “Almendro” desarrollada el pasado mes de de mayo.
La Jefatura Superior de Castilla y León señala en nota de prensa que se practicaron cinco registros domiciliarios en Valladolid, Zamora y Madrid, con un total de nueve detenciones, interviniendo mil seiscientos gramos de speed, así como todo tipo de útiles para el corte y distribución de sustancia estupefaciente. Se iniciaba en ese momento otra investigación sobre uno de los detenidos, debido a las sospechas de que pudiera estar implicado en otros hechos ilícitos.
Estas mismas fuentes han indicado que se tuvo conocimiento de información de otros delitos violentos tales como extorsiones, amenazas y coacciones que podrían haber sido perpetrados por los investigados. Concretamente se descubrió la ejecución de un secuestro el día 13 de abril de 2024 sobre un individuo que había contraído una deuda por drogas con el entramado criminal. Durante la investigación por tráfico de drogas, desarrollada entre enero y mayo de 2024, ya aparecieron indicios de conductas delictivas violentas protagonizadas por los investigados afincados en Madrid. Si bien es habitual que los grupos organizados que trafican con droga, de manera paralela realicen actos violentos, especialmente con clientes morosos, se detectó que estos individuos podrían ejercer violencia de manera continua no solo contra sus propios clientes, sino también por encargo de otros grupos criminales, que les habrían contratado para delegar en ellos el ejercicio de la coacción y la extorsión.
La Policía Nacional precisa en e comunicado que gracias a la ardua labor de investigación se han conseguido una serie de pruebas, tales como videos, fotografías, conversaciones telefónicas, envíos de dinero para el rescate, etc., que demostrarían que el grupo investigado pudo tener secuestrado durante 28 horas a un individuo como consecuencia de un impago de droga.
Liberación en Vallecas tras el pago
Al parecer, uno de los líderes del grupo informó al resto que un individuo les había hecho una compra de droga, que tras varios intentos de cobrarla no había sido satisfecha. Para recuperar ese dinero, los miembros del grupo organizaron un operativo para localizar y
amedrentar a este cliente moroso, llamando a esta secuencia “La Misión”. Los investigados se trasladaron a una localidad de Cuenca, lugar de residencia de la víctima, lo secuestraron y se desplazaron con él amarrado en una furgoneta a una localidad de Guadalajara.
Una vez allí, el secuestrado fue retenido en el domicilio de uno de los autores hasta la tarde noche del día 14 de abril, periodo durante el cual fue golpeado y torturado. Según manifestaciones de la víctima, le tuvieron amarrado a una silla y tapado con una manta las 28 horas, golpeándole en la cara de manera reiterada y sorpresiva. La víctima relataba cómo le pusieron una toalla en la cabeza, volcándole una garrafa de agua en la cara, lo que le imposibilitaba respirar.
Según las manifestaciones de los testigos, 24 horas después uno de los investigados solicitó cierta cantidad de dinero a la hermana de la persona secuestrada a cambio de su liberación. La hermana accedió al pago de 1.500 euros, realizado a través de una plataforma de pago. Una vez efectuado el pago la víctima fue liberada en Vallecas (Madrid).
Los investigadores consiguieron identificar y localizar a la víctima del secuestro, prestando declaración sobre los delitos que había sufrido, confirmando lo hallado por los investigadores, si bien se negó a identificar a los autores. La denuncia interpuesta con motivo de los hechos narrados dio lugar a la tramitación de un atestado en la Comisaría Local de Parla (Madrid). Donde, precisamente los mismos individuos estaban siendo buscados por otro delito similar, contra otra víctima. Las cinco personas detenidas e imputadas por el delito de secuestro han pasado a disposición Judicial, ingresando todas ellas en prisión.