El Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Cofradías han firmado este renovado un año más el convenio de colaboración para la celebración de la Semana Santa de 2024. La cuantía, que se mantiene en 60.000 euros como el año pasado, está destinada a la celebración de la Semana de Pasión conquense desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El convenio ha sido firmado un año más por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y por el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, en un acto que ha también ha contado con la asistencia del vicepresidente de la institución nazarena, Antonio Abarca.
Una cuantía económica que, según Sánchez Albendea, “la Semana Santa, la Junta de Cofradías y sus hermandades devuelven multiplicada por 20 a la ciudadanía. Porque todo el dinero se queda en la ciudad y crea riqueza”.
El presidente de la Junta de Cofradías ha señalado que “estamos abiertos a que se pueda incrementar en años venideros pero nos permite desarrollar correctamente y mantener la excelencia de nuestro desfiles procesionales».
Y es que la institución nazarena no ha escapado a la inflación de precios de estos últimos años, eso sí, de una forma más paulatina que en otros ámbitos. En este punto Sánchez Albendea ha dado “las gracias a todos los ‘proveedores’ de la Junta de Cofradías porque las subidas tan altas que ha habido no se han dado y nos van subiendo poco a poco. De hecho, el presupuesto de la Junta de Cofradías ha sido un poco superior para hacer frente a todas las necesidades».
Sobre la cuantía, Dolz ha indicado que “nos gustaría que fuese más pero estamos en la tesitura económica en la que está nuestra casa, pero mantenemos nuestra apuesta firme y fundamental con nuestra Semana Santa».
En este sentido, el alcalde ha recordado que el Consistorio no sólo colabora económicamente con la Junta de Cofradías para la organización de la Semana Santa, y ha citado el personal de servicios y logística que también aporta y que no está cifrada económicamente. Entre otros, ha señalado los servicios que intervienen, como Obras, Tráfico, Medio Ambiente, Limpieza, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Agentes de Movilidad, Turismo, Protocolo… que también tienen su reflejo en la calle: desde la señalética del paso de las procesiones hasta la accesibilidad mejorada, las revisiones del servicio de Bomberos de la mano de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo o las actuaciones en el acerado.
Además, Dolz ha indicado que también hay acuerdos con otras entidades, como los suscritos con Cruz Roja, los servicios sanitarios o la logística de seguridad con Policía Nacional, Guardia Civil y seguridad privada. «Esta semana nos volcamos de una forma fundamental en que todo transcurra de una forma razonable», ha sentenciado el alcalde.
En consonancia, Sánchez Albendea ha incidido en que «para una semana Santa de Interés Turísitco Internacional como la nuestra, el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías tienen que ser un binomio perfecto y así lo está siendo». «Hemos trabajado conjuntamente este año para que todo salga bien», ha destacado mencionando no sólo los trabajadores del Consistorio que participan en la organización, también la cesión de lugares como el Auditorio y San Andrés.