Las malas comunicaciones, con un 23%, y las pocas zonas verdes, con un 22%, fueron los principales problemas que padecieron los hogares de la provincia de Cuenca en la zona de su vivienda en el año 2021. Si lo acotamos a la capital, la mayor preocupación fue los ruidos exteriores, con un 27%, repite la falta de zonas verdes con un 23% y muy cerca, con un 22%, aparece la poca limpieza en las calles.
Estos datos se recogen de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dedica un apartado a los problemas que detectan los vecinos en el entorno donde se ubica su vivienda.
A nivel provincial, tras las comunicaciones y las zonas verdes, se sitúan la limpieza en las calles (18%), los ruidos exteriores (16%) y la delincuencia (11%). Las molestias relacionadas con actividades turísticas o locales de hostelería solo representa el problema principal para un 6% de los hogares encuestados.
En la capital, además de los ruidos, los espacios verdes y la limpieza, también destaca la delincuencia, que supone la principal preocupación para el 17% de los hogares. Las molestias provocadas por el turismo y la hostelería, con un 10% y la contaminación o malos olores, con un 9%, cierran el listado en la ciudad de Cuenca.