Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez al frente de La Moncloa han prometido su cargo este martes ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela tras la publicación de todo el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado. Por tanto son ya de forma oficial responsables de sus respectivas carteras.
En esta ocasión y al contrario de lo que sucedió en la toma de posesión de 2019 no hay ninguno que sea conquense o al menos tenga orígenes en la provincia de Cuenca. Por aquel entonces José Luis Ábalos y José Manuel Rodríguez Uribes accedían al cargo, si bien ninguno de los dos continuó tras la profunda remodelación del gobierno impulsada por Sánchez en julio de 2021.
En este Consejo de Ministros formado en noviembre de 2023 una de las carteras con más repercusión en la provincia conquense suele ser la vinculada a los transportes, que en esta ocasión adquiere el nombre de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Su responsable será Óscar Puente, exalcalde socialista de Valladolid. De él dependerán directa o indirectamente la aplicación del Plan XCuenca con el cierre definitivo o reapertura del tren convencional, los trenes de Alta Velocidad con sus horarios y tarifas, los terrenos de Adif en Cuenca capital, la conexión de la A-40 y la A-3 en Tarancón o el mantenimiento de las redes viarias de su competencia. También tendrá sobre la mesa las autovías a Teruel y la de La Alcarria (Guadalajara-Tarancón), sobre la que el presidente de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que está dispuesto a romper el convenio por el que Junta y Estado intercambiaron competencias y que data de 2004, por lo que dejaría de tener responsabilidad de la vía para tenerla sobre la autovía del Júcar (Cuenca-Albacete).
El Consorcio de la Ciudad de Cuenca es un órgano permanente colegiado adscrito al Ministerio de Cultura en el que el Estado, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento coordinan las actuaciones en materia de conservación, grandes restauraciones, revitalización del patrimonio cultural y convocatoria de subvenciones. El nuevo vicepresidente del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca será el también nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, cargo al que ha accedido desde la portavocía de Sumar.
Montero, Ribera y Grande-Marlaska para la descentralización, los trasvases y el Centro de Estudios Penitenciarios
La socialista María Jesús Montero seguirá siendo ministra de Hacienda y de Función Pública, además de recuperar la vicepresidencia cuarta. Se trata de un ministerio con mucho peso de políticas que afectan a la provincia conquense, pues de ella dependerán actuaciones como la descentralización de las instituciones públicas trasladando organismos lejos de Madrid o poner en marcha incentivos para que los funcionarios se instalen en zonas despobladas.
Otro de los asuntos recurrentes en las noticias conquenses es el del trasvase de agua del río Tajo al Segura, que seguirá dependiendo de Teresa Ribera, que permanece como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su cartera continuará teniendo por tanto las competencias principales en materia de la lucha contra la despoblación, si bien es un apartado que por su transversalidad puede abordarse desde otros ministerios.
Otro de los ministros que continúan con sus funciones respecto a la pasada legislatura es Fernando Grande-Marlaska, que permanece como ministro de Interior. De su gestión directa depende que se continúe la implantación del Centro de Estudios Penitenciarios que previsiblemente se va a instalar en el antiguo colegio San Julián.
Ministros que permanecen respecto a la pasada legislatura
En cuanto a los ministros que repiten respecto a la pasada legislatura, Nadia Calviño seguirá ostentando la titularidad de la vicepresidencia primera y el ministerio de Economía, Comercio y Empresa; la líder de Sumar Yolanda Díaz seguirá de vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; Pilar Alegría continuará de portavoz del Gobierno e incorpora Deportes a su Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La exalcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez se mantiene como ministra tras su incorporación en la restructuración del Gobierno de hace dos años. Eso sí, cambia la Política Territorial, apartado que previsiblemente va a ser polémico esta legislatura por la incorporación de Junts per Catalunya a los socios de gobierno por una cartera a priori más ‘tranquila’ como es la de Vivienda y Agenda Urbana.
También permanece como ministro Félix Bolaños, que se mantiene al frente de la Presidencia y las Relaciones con las Cortes, y además se ve reforzado con la cartera de Justicia que adquiere de manos de Pilar Llop, eso sí cediendo Memoria Democrática a Ángel Víctor Torres. El socialista Luis Planas continuará de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, cargo al que accedió en 2018. Por su parte, José Luis Escrivá sigue siendo ministro aunque cambiando de competencias: ahora se ocupará de la Transformación Digital y deja por tanto las competencias de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a otros ministros.
Diana Morant permanecerá como ministra de Ciencia e Innovación y añade Universidades a sus competencias, mientras que Margarita Robles y José Manuel Albares continúan con sus ministerios sin cambios respecto a cómo los tenían: la primera seguirá siendo ministra de Defensa y el segundo de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Incorporaciones y salidas
El nuevo Ejecutivo de Sánchez contará respecto a la pasada legislatura con varias incorporaciones, como son las de los socialistas Ángel Víctor Torres al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Jordi Hereu a Industria y Turismo, Ana Redondo a Igualdad y Elma Saiz a Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por parte de Sumar Pablo Bustinduy será el titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Mónica García de Sanidad y Sira Rego de Juventud e Infancia. Esta última en su condición de portavoz federal de IU y eurodiputada mantuvo una reunión a comienzos de 2021 con los trabajadores de Siemens-Gamesa y pidió el mantenimiento de la fábrica en Cuenca.
El nuevo Ejecutivo supone por tanto la salida de varios ministros, cuyas carteras en algunos casos pasan íntegras a otras personas y en otros casos se integran en otros ministerios. Pilar Llop ya no será la ministra de Justicia; Raquel Sánchez de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Héctor Gómez de Industria, Comercio y Turismo; Miquel Iceta de Cultura y Deporte; José Miñones de Sanidad; Ione Belarra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero de Igualdad; Alberto Garzón de Consumo ni Joan Subirats de Universidades.
Sánchez: «El equipo conjuga renovación con permanencia»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado que su nuevo ejecutivo tiene más ministras que ministros, es decir, doce mujeres y diez hombres, sobre los que destaca que “es un equipo que conjuga renovación con permanencia, experiencia con juventud. Un Gobierno de mujeres y hombres para dotar de estabilidad al país los próximos cuatro años”. Además ha resaltado el “alto perfil político” para “una legislatura de alto perfil político”. “Son personas capaces de gestionar pero también de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente”, ha aseverado.