Agentes Medioambientales de la provincia de Cuenca han rescatado siete ejemplares de sapo corredor (Epidalea calamita) que estaban atrapados en una alberca en desuso. Es una especie muy ubicua, ocupando hábitats muy diferentes como dunas costeras, bosques aclarados y estepas, cultivos, bosques con cierta cobertura y alta montaña.
Según informan los agentes en su perfil de X, instaron al propietario de la alberca a colocar una rampa de salida para aquella fauna que se colaba, la cual fue construida con trozos de madera.
Es una especie abundante con una gran plasticidad ecológica aunque presentan problemas de conservación similares a los de otras especies. Según sostiene una revista de inventarios nacionales del Ministerio de Transición Ecológica, las poblaciones con mayor riesgo de extinción serían aquellas que ocupan áreas muy humanizadas con una fuerte fragmentación de hábitats. El tamaño de sus poblaciones puede sufrir claras fluctuaciones anuales.
➡️#AgentesMedioambientales rescatan 7 ejemplares de Sapo corredor (Epidalea calamita)🐸atrapados en una alberca en desuso en la provincia de #Cuenca.
— Agentes Medioambientales CLM (@AAMM_JCCM) November 20, 2024
✅ Se insta al propietario a la instalación de una rampa de salida🪜; la cual, es construida con buena disposición por su parte🤝🏻 pic.twitter.com/9DyFAXJ57c