La semana pasada Juan Andrés Buedo daba a conocer ‘Cuenca Resiste’, una coalición electoral que pretende aglutinar bajo su marca a los diversos partidos y plataformas ‘pro Cuenca’ que hay en la actualidad. El anuncio ha sido recibido con muchas dudas entre las plataformas y partidos conquensistas, que han respondido a Voces de Cuenca con su opinión sobre la propuesta de Buedo.
Cruz Fernández, coordinador de Cuenca Ahora y que fue aludido por Buedo en sus declaraciones sobre el nacimiento de ‘Cuenca Resiste’ afirmando que se encontraba “trabajando” con él, se ha mostrado tajante al contestar que “no hay nada”. Según ha subrayado Fernández, Cuenca Ahora está integrada en la España Vaciada y ambas marcas son “innegociables” de cara a las próximas elecciones. En este punto, el coordinador de la plataforma conquense recuerda que el movimiento en Cuenca es a nivel provincial y que la España Vaciada ya ha sido la fuerza política más votada en provincias como Teruel y Soria a través de sus agrupaciones de electores.
Sobre el futuro de Cuenca Ahora, incide en que “tiene su propia hoja de ruta” y que “cualquier posicionamiento se discutirá primero a nivel interno en una asamblea”. Eso sí, recalca que están abiertos “a cualquier posibilidad de gente dentro de la centralidad y de la transversalidad”.
Isidoro Gómez Cavero, líder de la agrupación de electores Cuenca Nos Une en las pasadas elecciones municipales y que fue la segunda fuerza política más votada en la capital, ha aseverado que “nosotros vamos por libre, ni nos han llamado ni nos van a llamar”, y eso sí, ha señalado que le parece bien que se presenten a las elecciones. “Nosotros somos los malos de turno pero los que estamos consiguiendo traer cosas a Cuenca”, ha sentenciado.
Jesús Neira, portavoz de Candidatura de Cuenca, indica que conoce a Buedo “y podemos hablar en cualquier momento, no ha ocurrido hasta ahora, y seguimos a la expectativa, como cualquier otro ciudadano”. “No hay ninguna duda que el espacio político conquensista tiene una cierta efervescencia y cualquier actuación en pro de Cuenca desde una independencia de los modelos políticos tradicionales, desde Candidatura de Cuenca nos parece perfecto, porque es lo que hemos hecho nosotros desde que fuimos a las elecciones”.
Para los próximos comicios, Candidatura de Cuenca mantiene que siguen “activos y en disposición si se dan las condiciones de presentarnos a las elecciones. El partido sigue activo”. No obstante, asevera que “en un proceso electoral en el que empieza a haber muchas formaciones, si es que las hay finalmente, es obligado hablar y cualquier cosa que sea sumar siempre es positivo”. Pero en ese escenario “Candidatura de Cuenca siempre va a estar disponible. Pero esta es una historia distinta. Planteamientos por Cuenca desde un determinado conquensismo, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo? Pero, ¿ese proceso se ha iniciado? No. Es evidente que se iniciará tarde o temprano”.
Desde Manifiesto por Cuenca, su portavoz Javier García Nieva niega que se haya producido contacto con ellos desde Cuenca Resiste. Asimismo, subraya que por el momento no tienen postura oficial, que dependerá “de la gente que vaya en cabeza y de lo que planteen, siempre y cuando miren por la provincia en lugar de por los nombres”. Eso sí, indica que “cualquier idea que sea agrupar, en principio es buena”.
Desde la Plataforma Cívica de Cuenca, su portavoz José Alberto Torrijos ha aseverado que “no existe sintonía” con la iniciativa que pretende poner en marcha Juan Andrés Buedo. El portavoz ha subrayado que “la Plataforma Cívica de Cuenca es heredera de Independientes por Cuenca, y por su historial e importancia, lo suyo es que ellos sean quienes vengan a integrarse en la Plataforma y no al revés”.
Esta asociación “seguirá trabajando de cara a las próximas elecciones, pero no como sujeto político. Nosotros hemos trabajado mucho con Teruel Existe, sobre todo en lo relacionado a la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel”. Además, la Plataforma Cívica de Cuenca “seguirá como una formación independiente, con su propia opinión y difundiendo ideas positivas para Cuenca y provincia”.
Uno de los nombres que ha sido noticia recientemente es el de José Ignacio Albentosa, número dos de la lista de la agrupación de electores Cuenca nos Une en las pasadas elecciones municipales. El exvicerrector de la UCLM acudió a la protesta de este domingo contra el cierre del tren, donde tomó la palabra para protestar “contra el robo del tren”. En declaraciones a este periódico, Albentosa ha señalado que aunque la desconoce le parece “una iniciativa excelente siempre y cuando funcione y sirva para cumplir los objetivos de sacar a esta ciudad de la siesta en la que está metida desde hace años”. “No tengo ninguna intención de volver a meterme en política, estoy muy a gusto con mis clases, mis alumnos y mi cátedra”, ha sentenciado sobre su futuro.