Rechazada la moción del PP que pedía el apoyo de la Diputación a la plataforma ‘Pueblos con el tren’

La Diputación ha aprobado un manifiesto institucional acordado por parte de los tres grupos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo

La moción en defensa del tren presentada por el PP en la Diputación Provincial ha quedado rechazada en el Pleno de este miércoles. El texto, presentado por el diputado popular José Ramón Ubiedo, no ha superado el trámite de urgencia al ser rechazado por la mayoría formada por el PSOE y Cuenca nos Une.

La moción lamentaba que “desde la moción en defensa del tren convencional aprobada hace siete meses las cosas han ido a peor, el 8 de enero se suspendió el servicio completo de la línea con motivo de Filomena, y un mes y medio después el trayecto Cuenca-Utiel sigue sin servicio, a la que se suma la falta de inversión en las infraestructuras en las últimas décadas, que provoca que esté tendiendo a su desaparición”.

Ubiedo ha criticado que “se limite la movilidad en la España despoblada con los grandes centros de población en estos tiempos en los que se está promoviendo la ocupación del mundo rural”, y ha recordado que “la mayor parte de los Ayuntamientos se han unido a la Agrupación Pueblos con el Tren”.

La moción solicitaba “mostrar el apoyo de la Diputación a la Agrupación Pueblos con el Tren, apoyar sus reivindicaciones sobre la recuperación de servicios suspendidos, dar marcha atrás al cierre de estaciones, mantener e incrementar paradas en apeaderos, que se estudien nuevos usos de la línea para fomentar el tránsito de mercancías, adecuar horarios para que sean más útiles, que el tren llegue hasta Puerta de Atocha, diversificar el uso turístico y compatibilizarlo con el transporte de viajeros e instar a la Junta para que cumpla con los compromisos adquiridos”

“No queremos culpabilizar a nadie de la situación, lo que pretendemos es que la Diputación de Cuenca, que es el máximo responsable de nuestra provincia apoye unas reivindicaciones que creemos que son justas y que serían muy beneficiosas para todos”, ha sentenciado Ubiedo.

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que “ya se aprobó en julio una moción de apoyo al mantenimiento de la línea que recogía prácticamente a todas las reivindicaciones que aquí se hacen”. En su parte crítica, el presidente provincial ha señalado que “en los años 2013 o 2015 cuando el PP gobernaba en esta institución ya había plataformas críticas con las reducciones que se estaban haciendo y no hubo esta contundencia a la hora de reclamar la línea. Tenemos varios ejemplos de plataformas que ya estaban creadas”.

El Patronato ya ha aprobado las ayudas para los otros sectores afectados por la Covid-19

En otro orden de asuntos el presidente, Álvaro Martínez Chana, ha declarado que el Consejo Rector del Patronato de Desarrollo Provincial ha aprobado la publicación de las ayudas dotadas con 300.000 euros que complementarán las líneas dedicadas a hostelería y turismo, ayudando a otros sectores afectados por la Covid como los gimnasios, el transporte de viajeros por carretera o las artes escénicas, entre otros. Según ha afirmado el presidente, “este tipo de ayudas no han sido muchas las diputaciones en España que las hayan sacado, pero nosotros hemos demostrado el compromiso con las pymes y autónomos conquenses”.

En la parte dispositiva de la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios y una modificación parcial de los Estatutos del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

Manifiesto institucional por el Día de la Mujer

Al inicio de la sesión plenaria la diputada de Cuenca nos Une, Marta Tirado, ha leído un manifiesto institucional acordado por parte de los tres grupos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo. El texto subraya que “hay que recordar a los millones y millones de mujeres que no pudieron investigar y hacer descubrimientos, y que se les impidió por el mero hecho de ser mujeres. ¿Cuánto hemos perdido como sociedad por negar la capacidad de la mitad de la población?”.

Además, el manifiesto recuerda que las mujeres siguen “enfrentando obstáculos que dificultan nuestra participación en condiciones de igualdad en los diferentes ámbitos sociales. Brechas que afectan tanto a las esferas del trabajo como al desarrollo vital y personal de las mujeres: precariedad y pobreza, persistencia de todo tipo de violencia, dificultades para acceder a puestos de liderazgo y responsabilidad, invisibilización de nuestros trabajos y logros o falta de responsabilidad en los trabajos de cuidados y del hogar, que son entre otros algunos de los desafíos que todavía hoy tenemos que afrontar”.

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que “nos sumamos todos a este deseo de igualdad real, que llegue cuanto antes, porque ya la sociedad ha perdido mucho durante muchos siglos y es hora ya de que transitemos en esa igualdad real”.