Tras las intensas lluvias del martes, que provocaron diversas incidencias relacionadas con la acumulación de agua, una calma momentánea ha reinado durante la noche y las primeras horas de este miércoles.
La carretera CM-2104 entre Cuenca y Valdecabras, que fue cortada por una balsa de agua y desprendimientos de rocas, ya ha sido reabierta y, según informan los servicios de emergencia, solo han atendido cuatro avisos desde las 22:00 horas del día 13, todos relacionados con achiques de balsas de agua en la calzada por parte de los bomberos en localidades como Tarancón, Villalba de la Sierra y Palomera.
La mayoría de intervenciones registradas han ido dirigidas a la prevención, siendo una de las más relevantes el desembalse extraordinario que se ha producido en la presa de La Toba.
Hasta medio centenar de incidencias
El Servicio de Emergencias 112 ha informado de un total de cincuenta incidencias durante todo el día 13, en su mayoría relacionadas con achiques de agua y obstáculos en la calzada.
Entre las 8:45 y las 10:00 horas han recibido peticiones del servicio de Bomberos desde Huélamo, Cuenca, Fuertescusa, Valdeolivas y San Clemente. Entre las 10:00 y las 12:00 horas las llamadas han llegado desde la capital, Valdecolmenas y Villalba de la Sierra. Por último, entre la franja comprendida entre las 12:00 y las 14:00 horas, han recibido dos avisos desde Cuenca capital y uno en Mariana, Huete y Arcas del Villar.
Entre las 14:00 y las 16:00 horas las incidencias crecían en diferentes puntos de la provincia conquense, concretamente en las localidades de Almendros, Olmeda de la Cuesta, Priego, La Almarcha, Alcantud o en Cuenca capital, donde las principales incidencias que se han notificado por parte del 112 mantienen relación con obstáculos en calzadas. Es decir, caídas de ramas de árboles o de rocas.
Entre las 16:00 y las 18:00 horas, el servicio de Urgencias 112 Castilla-La Mancha ha notificado la aparición de 18 incidencias más, principalmente obstáculos en diferentes carreteras de la provincia, sobre todo en zonas cercanas a la Serranía. Se trata de las localidades de Uña, Fresneda de Altarejos y la Villas de la Ventosa, donde el desprendimiento de rocas ha obstaculizado el normal tránsito de los vehículos.
Hasta las 22:00 horas se han producido 15 incidencias más, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada. En las últimas dos horas de la jornada, hasta las 00:00 horas se han registrado otras 4, también relacionadas con el achique de agua por parte de los bomberos en las localidades de Tarancón, Villalba de la Sierra y Palomera.