Radiografía de los delitos de odio en la provincia de Cuenca

En el territorio conquense se conocieron 14 hechos delictivos en total con respecto a los 11 que se registraron en 2022.

La provincia de Cuenca experimentó un aumento de los delitos de odio durante el 2023. Según el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023’ que ha presentado el Ministerio del Interior en el territorio conquense se conocieron 14 hechos delictivos, tres más los 11 que se registraron en 2022. A nivel porcentual supone un 27% más.

De esos 14 hechos conocidos, el informe desglosa el número por infracciones penales: se produjeron dos delitos contra la discapacidad, uno por discriminación por sexo/género, seis por ideología, cuatro contra la orientación sexual/género y uno por racismo/xenofobia. Con respecto al año anterior, de los 11 delitos conocidos, dos fueron por antigitanismo, dos por ideología y siete por racismo/xenofobia.

En cuanto a la victimizaciones, que acumula todos los hechos diferentes, en 2023 se registraron un total de 12 en la provincia: dos por delitos contra la discapacidad, uno por discriminación de sexo/género, cuatro por ideología, cuatro contra la orientación sexual/género y uno por racismo/xenofobia.

Durante 2023 no se produjo ninguna detención ni se investigó a ninguna persona por algún delito de odio en la provincia de Cuenca. Algo que sí se produjo en 2022, cuando se detuvo o investigó a una persona por ideología y a otras dos por racismo/xenofobia.

En territorio conquense se registraron en 2023 un total de nueve hechos esclarecidos, que se clasifican como tal cuando se ha detenido al autor «in fraganti»; el autor está identificado sin necesidad de estar detenido; exista una confesión verificada, pruebas sólidas o cuando haya una combinación de ambos elementos; o cuando el investigado revele que, en realidad, no hubo infracción. Por desglose, uno fue por discriminación de sexo/género, dos por delitos contra la discapacidad, dos por ideología y cuatro contra la orientación sexual/género.

A nivel general, los delitos de odio que más se han producido en la provincia de Cuenca durante el 2023 son por ideología y contra la orientación sexual/género.

En el conjunto de España, los delitos de odio aumentaron un 21% con respecto a 2022, con un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio.

En el ámbito español. los delitos de odio aumentaron un 21% con respecto a 2022, con un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vinculado el aumento a la mayor concienciación y sensibilización social sobre este tipo delitos, debido en parte a la labor de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. «Esta sensibilización es crucial para combatir la infradenuncia. No solo la víctima es, en muchos casos, desconocedora de su propia situación, sino que, lamentablemente, en innumerables ocasiones son también los testigos quienes la normalizan», ha manifestado.