La Consejería de Sanidad cifraba este martes, en su parte diario sobre la evolución del coronavirus, en 50 el número de pacientes con COVID-19 ingresados en el Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, uno de ellos en la unidad de críticos con necesidad de respirador. Es la cantidad total más alta en cinco meses y once días.
Una situación inédita en todo el verano -y buena parte de la primavera- que, a juicio de la Junta de Personal de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, no significa un peligro inminente de desbordamiento del centro sanitario «ya que aún hay un amplio margen» para alojar enfermos. Sí que es significativa, no obstante, para calibrar la evolución y alcance de la segunda oleada de la pandemia en territorio conquense y para ayudar a entender el momento en el que se encuentra la enfermedad, en el tiempo y en el espacio.
24 de abril
En esa jornada, según los datos de la Sanidad regional, había 51 pacientes con coronavirus en las dependencias del único hospital público de la provincia conquense. Desde entonces no ha habido ninguna fecha con más ingresados y no se había alcanzado ni franqueado la frontera del medio centenar de hospitalizados.
Más que Albacete y Ciudad Real
El Virgen de la Luz de Cuenca tiene actualmente más pacientes en camas convencionales con COVID-19 que los hospitales de la Red Sescam de las capitales de Albacete (Complejo que une el General Universitario y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro) y de Ciudad Real (General Universitario) que cuentan, respectivamente, con 34 y 47. La Consejería de Sanidad no desglosa por centros los datos de ingresados en UCI, sólo los ofrece por provincias, por lo que es más complicado realizar la comparativa de la cifra del total de hospitalizaciones. En el caso albaceteño queda claro que el cómputo es inferior (hay dos en el conjunto de la demarcación) y queda la duda del ciudadrealeño, con 22 enfermos con respirador repartidos por todos los centros de su territorio. Todo ello a pesar del desigual peso demográfico.
Por encima del Mancha Centro, Villarrobledo, Hellín, Puertollano, etc…
El Hospital de Cuenca no sólo supera en número de pacientes COVID a los de las ciudades de Albacete y Ciudad Real. También está por encima en el índice de enfermos en planta de centros como el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que fue uno de los que más presión asistencial sufrió en la primera oleada y ahora notifica 29 ingresos, y de los de Hellín (13), Tomelloso (7), Puertollano (6), Villarrobledo (4), Manzanares (4), Valdepeñas (3), Almansa (1) y Nacional de Parapléjicos de Toledo (1).
Cuarto hospital de la región con más pacientes en planta
El centro hospitalario conquense es el cuarto de la región con más pacientes con contagio confirmado en cama convencional. Por encima, a mucha distancia, están los centros de referencia en las áreas con más incidencia de las últimas semanas: Toledo (181), Talavera (89) y, en cifras más próximas, (66).
El factor Área de Salud
Cuando se interpretan los datos de ingresados en Cuenca hay un factor clave para ponderarlos mejor. Una parte significativa de la provincia, más en número de habitantes que en extensión geográfica, no tiene al Virgen de la Luz como referencia sino hospitales del fuera de la provincia como el Mancha Centro, Albacete, Villarrobledo y Guadalajara. Eso supone que hay más conquenses que hospitalizados por COVID que los 50 que alberga el centro capitalino. ¿Cuántos? Por la forma de ofrecer los datos de la Consejería (que desglosa por lugar de estancia, pero no por procedencia) y por la normativa de protección de datos es imposible ofrecer un número fiable.
Tres de los cinco municipios conquenses donde en estos momentos están vigentes medidas especiales por alta incidencia (Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Quintanar del Rey) no pertenecen el Área de Salud de Cuenca ni dependen de su hospital. Sí que se encuadran en su zona de influencia Tarancón y Buenache de Alarcón.
Un 2% en la UCI frente al 18% de hace veinte días
De los 50 ingresados en Cuenca (que no de Cuenca, como se ha aclarado en el apartado anterior) solamente hay uno que se encuentra en la unidad de críticos con necesidad de respirador. Es un 2%, porcentaje mucho más bajo que en las peores semanas de marzo y abril, donde la alarma se sustentaba en la cantidad de ingresados pero también en su gravedad. E inferior también a la tendencia de las últimas semanas: el 17 de septiembre era del 18% ya que había 23 pacientes en planta y 5 en críticos.
En un mes se han duplicado los ingresos y, en dos, se han multiplicado por 50
En un mes el número de pacientes con SARS-Cov-2 del hospital conquense se ha multiplicado por 2,38. El 7 de septiembre había 21 (19 en planta y 2 en UCI) y ayer 50 (49-1). En marzo el virus solamente necesitó de tres jornadas (del 17 al 20) para duplicar el número de ingresos en Cuenca.
Ritmo menor de crecimiento pero situación, la de este inicio de otoño, muy diferente a la vivida durante los últimos meses. Hace poco más de 60 días, el 7 de agosto, había un único paciente de COVID en el Virgen de la Luz.