Puebla de Almenara reclama un nuevo sondeo tras más de un mes sin agua apta para el consumo en el existente

El pueblo lleva con restricciones de consumo desde mediados de julio, abasteciéndose con camiones cisterna que les lleva la Diputación y con pequeñas cantidades de agua que aporta el pozo principal.

El Ayuntamiento de Puebla de Almenara exige una solución rápida tras detectar el pasado mes julio que el agua de uno de los pozos auxiliares que abastece al municipio está contaminada. El pueblo lleva con restricciones de consumo desde entonces, abasteciéndose con camiones cisterna que les lleva la Diputación de Cuenca y con pequeñas cantidades de agua que aporta el pozo principal.

Según el alcalde de la localidad, Javier Ramírez, el pueblo se abastece de dos pozos: uno principal (La Dehesilla) y otro auxiliar (El barranco de la meona). Asegura que llevan teniendo problemas con estos pozos desde junio de 2023 y tratando el asunto con la Agencia del Agua y Diputación, que fueron en septiembre del pasado año ha realizar una primera visita y les trasladaron que necesitaban un cambio a una bomba más pequeña.

Según el alcalde, en una reunión con el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca llegaron a la conclusión de que «pasando de una bomba de 6l/s a 2l/s se soluciona el problema. Sin embargo, consultamos este dato y nos cuestionan que sea la mejor de las soluciones, ya que necesitamos todavía más caudal que el que nos puede dar esta bomba nueva para asegurar el suministro en todas las épocas del año», asegura Ramírez.

A mediados de julio de 2024, el Ayuntamiento se da cuenta de que el agua del pozo auxiliar está contaminada y publican un primer bando para restringir el consumo de agua. Ramírez sostiene que se ponen contacto con la Agencia del Agua, Desarrollo Sostenible y Diputación de Cuenca para pedir una solución, que les sugiere un cambio de bomba y de tubo del pozo. Sin embargo, el alcalde afirma que desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana no es suficiente y «para asegurar el agua en épocas especiales, donde se produce sequía y cuando la población aumenta drásticamente, sigue siendo necesario un sondeo nuevo cerca del actual depósito, en la medida de lo posible».

«Al trasladar esto a la Junta y Diputación, se cierran en banda a abordar un nuevo sondeo, y nos dan largas con todo lo demás. Ni siquiera nos indican dónde tendríamos que pinchar para que el Ayuntamiento busque otras alternativas, con los pocos medios con los que puede contar un pequeño Consistorio de 300 habitantes, y podamos solucionar esto de una vez por todas», asegura el alcalde de Puebla de Almenara, que dice que también «se aferran a que no hay dinero y no hay presupuesto».

Ramírez destaca que se sienten «impotentes y desamparados ante unas administraciones que no sabemos a que esperan para ayudarnos a acabar con este problema». «Es una situación complicada, pero si de verdad se pone voluntad y se quiere solucionar el asunto, todos sabemos que la solución pasa por un nuevo sondeo cerca del depósito que disminuya los costes económicos o que procesen nuestra conexión con la Tubería Manchega por la vía de emergencia», dice el primer edil, que señala que el 29 de agosto el Ayuntamiento ha publicado un segundo bando para limitar el consumo de agua por tramos horarios, «el cual no había sido necesario hasta entonces».