Publicado el convenio colectivo agropecuario de la provincia con subidas salariales a partir del 1 de enero

El convenio, firmado por ASAJA y los dos sindicatos principales, establece subidas retroactivas para estos dos años y queda prorrogado indefinidamente hasta la firma de un nuevo acuerdo

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el convenio colectivo agropecuario para el año 2022-2023, en el que se establecen subidas salariales retroactivas del 3,5% en sendos años para todos los trabajadores del sector. Este acuerdo se aprobó el pasado 1 de diciembre con las firmas de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Cuenca (ASAJA) y de los dos principales sindicatos UGT y CCOO.

Dichas subidas tendrán efecto desde el día 1 de enero del año al que corresponda. Y, al igual que el resto de medidas expuestas en el acuerdo, quedan prorrogadas indeterminadamente hasta la firma de otro nuevo, obligándose las partes a constituir la mesa de negociación de un nuevo convenio. A partir de ahora, la patronal tendrá un plazo de tres meses para abonar el pago de los atrasos en el salario.

Esta subida no incluye pluses de antigüedad, transporte, peligrosidad o nocturnidad, gratificaciones extraordinarias ni dietas, ya que vienen explicadas y reguladas en otros apartados del convenio.

Además de las explotaciones agrícolas, forestales y pecuarias (exclusivamente dedicadas al sector primario), también son de ámbito de aplicación las empresas de elaboración de compost para setas y champiñones.

En dicho convenio también se establecen las distintas clasificaciones profesionales dentro del sector agropecuario, dividiéndolas en tres grupos: técnicos, personal de administración y personal de producción. Asimismo, se incluyen las definiciones y características para contratos fijos-discontinuos y de formación.

Por otro lado, los contratos de trabajo contarán con un periodo de prueba (siempre y cuando esté así estipulado en el mismo), cuya duración dependerá del grupo profesional al que corresponda el puesto. Así, los puestos técnicos tendrán un periodo de prueba de tres meses, el personal de administración de dos meses y, en el personal de producción, será de un mes o de quince días, también dependiendo del puesto a desempeñar.

Salarios según el puesto con sus correspondientes subidas para los años 2022 y 2023. Fuente: Convenio colectivo.

Jornada laboral y vacaciones

El convenio colectivo establece que el cómputo anual de la jornada laboral es de 1.752 horas. De las cuales, las horas perdidas por lluvia u otros accidentes atmosféricos serán recuperadas en su 50% con la ampliación de la jornada legal en días sucesivos, abonándose íntegramente el salario correspondiente. En cuanto a las horas extraordinarias, también se establece la cuantía de su remuneración.

Según el acuerdo, además, el personal disfrutará de un periodo de vacaciones de 22 días laborales retribuidos. Serán preferentes los meses de verano, eso sí, sin coincidir con las recolecciones. Tampoco cuentan para este cómputo los días 15 de mayo, y 24 y 31 de diciembre. Asimismo, se establecen las licencias por diferentes motivos, como maternidad, conciliación o enfermedad.

El convenio completo se puede consultar en la web del Boletín Oficial de la Provincia.