Publicadas las subvenciones ‘Integra 22’ para ayudar a la creación de empresas en pueblos de menos de 250 habitantes

Cada uno de los beneficiarios podrá optar a 6.000 euros como máximo. La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 60.000 euros

El Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca ha publicado este miércoles la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas para el emprendimiento en el ámbito del programa ‘Integra 22’ correspondientes al año 2020.

El objeto de la convocatoria es regular y fijar los criterios y el procedimiento de solicitud, tramitación, concesión, justificación y pago de subvenciones que otorgue la Diputación de Cuenca, a través del Proyecto Integra 22 para apoyar en el territorio de su actuación el establecimiento de emprendedores a través de una ayuda económica que les facilite la consolidación del proyecto de empresa promovido por cada uno de ellos.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas, jurídicas y las comunidades de bienes. Están dirigidas a personas físicas mayores de edad o jurídicas con una antigüedad inferior a 18 meses en el momento de la convocatoria que quieran constituir una empresa en alguno de los municipios que forman parte de Integra 22 para hacer realidad una idea de negocio que haya sido respaldada por un plan de viabilidad supervisado y aprobado por los técnicos del proyecto, o que no cumpliendo estos requisitos quieran instalarse en un municipio con menos de 250 habitantes.

El presupuesto máximo de la convocatoria será de 40.000 euros, y cada uno de los beneficiarios podrá optar a una subvención máxima de 6.000 euros por proyecto en función de la inversión declarada por cada promotor. Los interesados pueden leer las bases completas en el BOP del día de hoy y tienen 15 días hábiles para presentar sus solicitudes.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha hecho un balance muy positivo de este proyecto piloto puesto en marcha por la Diputación, tal y como demuestra la puesta en marcha de esta línea de ayudas, en esta cuestión ha hecho hincapié en que “para tener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes, por esta razón, vamos a continuar siendo imaginativos para afrontar el Reto Demográfico”. El jefe del ejecutivo provincial está muy satisfecho, ya que se han establecido un total de tres nuevas empresas y se ha hecho un seguimiento a 30 emprendedores, además, se han impulsado oportunidades empresariales como la creación de una cooperativa de apicultores.

Esta convocatoria de ayudas surge «de la necesidad de dar apoyo económico a todas estas iniciativas en el arduo trabajo de instalarse en el medio rural», además, Martínez Chan ha querido poner en valor que todo este trabajo de atraer nuevos pobladores se ha llevado a cabo en medio de la “peor crisis sanitaria del último siglo”, una circunstancia que «no se tenía en cuenta cuando se planificó este programa, pero que, sin duda, da más mérito todavía al éxito de Integra 22, ya que ha sido capaz de adaptarse a las nuevas coyunturas y verlas como una oportunidad para apostar por la digitalización, una senda que han seguido muchas empresas de este territorio». El presidente ha agradecido a los trabajadores de este programa «la gran labor» que han realizado.

Integra 22

El programa nació con el objetivo de dinamizar económicamente las 22 localidades que se encuentran en el entorno de San Lorenzo de la Parrilla, durante este tiempo se  han llevado a cabo asesoramiento empresarial, organización de cursos y generación de sentimiento de comarca.

Los técnicos a lo largo de este año han trabajado para impulsar proyectos empresariales en la comarca generando así, varios puestos de trabajo que han aumentado la población de la zona. Esto ha permitido establecer relaciones entre las empresas de la comarca y su población. Otra de las acciones ha consistido en dar mayor visibilidad a muchas de las empresas que hay en la zona, haciéndoles reportajes, explicando su trayectoria, y conociendo a las personas que trabajan en ellas.

El programa Integra 22 también ha servido para informar a través de las redes sociales, de las leyes, normativas, medidas y decretos que han ido surgiendo a lo largo del año, y que han podido resultar de interés para la gente de los pueblos y alrededores.

También se han creado sinergias a raíz del confinamiento, con la red de voluntarios que ofrecían diversas actividades lúdicas, culturales y deportivas, todo ello de manera virtual, de esta manera, los vecinos y vecinas han mantenido el contacto. Además, se han desarrollado otras propuestas que buscaban hacer sujetos participantes a la población como “Expo Integra22” y “Fiestas Integra22”.

Por otro lado, a través de los diferentes cursos, han surgido nuevos emprendedores, y muchas empresas interesadas para adaptarse al mundo digital, o por darle un enfoque distinto al actual, y diferentes oportunidades para personas que quieran buscar empleo.