La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha ha anunciado la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la autovía A-40 que une las los municipios de Maqueda, Toledo, Cuenca-Teruel. Concretamente el tramo es el de Tarancón-Alcázar del Rey y un nuevo enlace entre la A-40 y la autovía A-3.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la Diputación de Cuenca se ha hecho eco de la resolución dictada por la ministra de Transportes el día 16 de diciembre.
Esta aprobación comprende que este proyecto de construcción deberá estudiar proyectar la conexión entre la A-40 y la A-3 en sentido Valencia, a través de la glorieta Este. Además, según se detalla en la resolución, se deberá solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica del del Guadiana por su cercanía con el río Riansares.
No obstante, el anuncio también detalla que se deberán tener en cuenta las condiciones de control y seguimiento arqueológico, según lo dispuesto por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Cuenca y se deberá completar las afecciones a las redes de abastecimiento y saneamiento gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
Una vez redactado el proyecto de construcción, se deberá aprobar provisionalmente y proceder a incoar un nuevo expediente de información pública a los efectos de la Ley de Expropiación Forzosa, publicando la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados.
La aprobación definitiva del proyecto de trazado implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de los servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.