Protestas en las estaciones vaciadas

La convocatoria de Pueblos con el Trense ha desarrollado en una veintena de actos públicos a lo largo de las estaciones afectadas en la línea Madrid-Cuenca-Valencia

Decenas de personas han reclamado este sábado la recuperación del Cuenca-Utiel y la restauración de las frecuencias de antes de la pandemia. La convocatoria de Pueblos con el Tren ha recibido apoyo a lo largo de las estaciones del tren convencional afectadas.

En la convocatoria de la capital han participado numerosos representantes públicos, como el presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, la concejal de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, los exediles de IU Pablo García y Ana María Sánchez, el secretario de acción sindical de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, y miembros de la asociación Cuenca Ahora, por citar algunos ejemplos.

En las reivindicaciones del manifiesto leído en la convocatoria figuran “dar marcha atrás al cierre de estaciones como Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete y Ocaña, para no reducir servicios ya que al ser vía de sentido único, imposibilitaría el cruce de trenes, afectando al aumento de frecuencias. Mantener y en su caso incrementar paradas facultativas en apeaderos”.

Además, han solicitado “inversiones para la modernización y mejora de las vías que permita acortar los tiempos de trayecto, adecuar los horarios para que sean más útiles y poder viajar en el día desde los municipios a las capitales, que el tren llegue hasta Madrid-Puerta de Atocha sin trasbordo, mantener la estación de viajeros de Cuenca en el mismo lugar y diversificar el uso de la línea como tren de mercancía y el uso turístico”.

Y es que según ha denunciado la Agrupación Pueblos con el Tren “estamos viviendo los momentos más críticos de nuestra línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, por eso son necesarias nuestras reivindicaciones”. Según han lamentado “desde el mes de junio, con la crisis sanitaria de fondo, se redujeron las frecuencias de trenes y desde enero está suspendido el trayecto Cuenca-Utiel”.

“En estos tiempos se habla mucho de la España Vaciada, de combatir los desequilibrios demográficos que sufre nuestro país. En nuestro caso se está haciendo lo contrario, una infraestructura que debiera generar actividad social, cultural y económica, que debiera ayudar a nuestro desarrollo, tiende a su desaparición”.

Prieto denuncia «las continuas maniobras para cerrar la línea»

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha querido sumarse esta mañana a las concentraciones que en las estaciones de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia ha convocado la agrupación ‘Pueblos con el Tren’. El también diputado regional ha participado en la capital conquense desde donde ha querido dejar muy claro el compromiso de su formación política con el tren, “ya en 2012, cuando presidía la Diputación, me reunía con la entonces ministra Ana Pastor quien atendió nuestra petición de declarar el tren convencional de Interés Público”. Por ello, Prieto ha arremetido duramente contra las actuales instituciones socialistas, “en el Gobierno de Sánchez tiene las competencias en esta materia, pero la Junta y la Diputación son cómplices de las continuas maniobras para cerrarla. O defiendes y apoyas el tren o consientes y ayudas a su cierre, no hay más opciones”, ha insistido el presidente popular.

Prieto también ha querido recalcar que “ya basta de excusas para atacar el tren. Primero fue la pandemia y ahora Filomena. Los socialistas están a punto de acabar con 140 años de historia ferroviaria” y lo más grave, “con un derecho de los ciudadanos que es el de garantizar su movilidad. El ferrocarril vertebra el territorio, es un medio de transporte ecológico, que ayuda a cuidar nuestro medio ambiente. Es incomprensible que, mientras en el resto de Europa se fomenta su uso, en España se cierren líneas”.

El dirigente popular ha agradecido el compromiso con nuestra provincia de los diferentes colectivos que defienden el tren, así como de los Ayuntamientos y ha valorado que el acto reivindicativo de esta mañana se haya celebrado en las estaciones, “lugares que hace años eran un símbolo de vida y de desarrollo, que aportaban energía e ilusión a nuestros pueblos. Ahora son edificios desiertos, sin personal trabajando en ellos, en mal estado e inhóspitos por la falta de inversiones”. En este punto, Prieto ha aprovechado para referirse al proyecto Serranía en Vía, una iniciativa proyectada y presupuestada durante la pasada legislatura, cuando presidía la Diputación de Cuenca y anulada por el actual responsable socialista nada más tomar posesión, “la recuperación de estas históricas estaciones de la línea Cuenca-Utiel y su uso como museos y restaurantes, entre otros, hubiera fortalecido nuestro ferrocarril. Además, también teníamos prevista la puesta en marcha de un tren turístico. Esto es lo que las administraciones deben de hacer par defender nuestros servicios públicos, apostar por ellos e invertir, no abandonarlos a su suerte”.

Para finalizar, Prieto ha querido asegurar a todos los municipios de Cuenca que defienden su tren que, “el Partido Popular seguirá activo para evitar el cierre de la línea” y ha pedido a los gobiernos socialistas “coherencia entre sus discursos y sus hechos. La despoblación no se combate con palabras y promesas, ni permitiendo el cierre de empresas, ni tampoco eliminando prestaciones básicas en los pueblos como las consultas médicas. Los vecinos se quedarán en nuestros municipios si tienen prestaciones y se les garantizan sus derechos”.

Los actos reivindicativos en las estaciones conquenses organizados hoy por ‘Pueblos con el Tren’ han contado con un amplio apoyo de alcaldes y concejales del Partido Popular de Cuenca, además de diputados regionales como María Roldán y los provinciales Cayetano Solana, Clara Plaza, Daniel Pérez Osma José Ramón Ubiedo, Elena Clemente y Raquel Oliver.