Durante los últimos días Voces de Cuenca se ha hecho eco de las peticiones de auxilio por parte de los pequeños propietarios de gasolineras. La bonificacione de 20 céntimos el litro para los usuarios aprobada por el Gobierno está recayendo directamente en los bolsillos de las gasolineras, que tienen que adelantar el pago de esos 20 céntimos, a pesar de que los impuestos sobre los carburantes siguen siendo los mismos.
Algunas gasolineras ya han echado el cierre, es el caso de Lapeña Moratalla en Casasimarro, donde a través de un comunicado explican que «se ven obligados al cierre temporal hasta que se regularice y/o veamos aclarada dicha resolución», haciendo referencia a las últimas medidas tomadas desde el Ejecutivo.
Continúa el comunicado lamentándose por la situación ya que «no ven factible la opción de adelantar dicho dinero», y piden compresión al cliente, siendo el cierre inmediato desde el 1 de abril.
Esta situación ya la adelantaba la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae): «Los pequeños y medianos empresarios no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer el descuento en el precio, a pesar del supuesto adelanto de liquidez que ha anunciado el Gobierno».
Otro propietario de gasolinera pequeña comunicaba a Voces que él sí iba a intentar abrir, pero que la situación es insostenible: «No se puede trabajar con una cantidad de céntimos muy pequeña y poner 20 de nuestro bolsillo, el pozo al final se agota, y lo hace rápido», explica.
Habrá que ver hasta que punto llega esa situación, y si será sostenible para los propietarios de la provincia mantener la apertura de sus negocios, o si serán muchos más los que dicen echar el cierre hasta nuevo aviso.