Primera rebaja de penas por la ley del ‘sí es sí’ en la provincia de Cuenca

La Audiencia Provincial ha rebajado de doce a diez años una pena de cárcel en aplicación de la nueva norma, sin excarcelación del condenado

En la Audiencia Provincial de Cuenca, en aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’, se han solicitado tres revisiones de condena, todas a instancia de parte, resuelta una de ellas con una rebaja de la pena de cárcel de doce a diez años, sin excarcelación. De las otras dos, una no ha supuesto rebaja y la otra continúa en trámite.

Así se extrae de los datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), actualizados hasta este miércoles 1 de febrero. En el cómputo total de la región, se han producido hasta el momento 19 rebajas de condena en aplicación de la nueva norma, de las que una ha provocado la excarcelación del condenado, en la provincia de Guadalajara.

En la Audiencia Provincial de Guadalajara es en el órgano donde se han producido más revisiones con rebaja, una decena, seguida de las cinco registradas en Toledo y las tres en Ciudad Real, aunque en este caso solo se han proporcionado los datos de su Sección Segunda. En la Audiencia Provincial de Albacete se han resuelto cuatro solicitudes, todas sin rebaja.

A nivel nacional, aunque no se conoce al detalle cuántas condenas se han rebajado, la mayoría de informaciones coinciden en señalar que ya se han superado los dos centenares. Mientras, el Gobierno continúa trabajando en una propuesta para modificar la ley del ‘sólo sí es sí’ para tratar de corregir estas consecuencias indeseadas que está generando la aplicación de la norma.