Prieto reivindica «la capacidad de gestión de los alcaldes y pide transparencia y más fondos europeos para los Ayuntamientos»

El presidente del Partido Popular de Cuenca considera "una falta de respeto y sobre todo no conocer el municipalismo el menosprecio del grupo socialista en el Senado poniendo en duda los recursos intelectuales de los gobernantes locales"

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, la lamentado “el nuevo ninguneo y ataque injustificado del Gobierno de España a nuestros municipios, esta vez asignándoles una cantidad ridícula de los fondos europeos que va a recibir el Ejecutivo de Sánchez”. Para Prieto «que de los 140.000 millones de euros que tiene asignados nuestro país, solo el 1% llegue directamente a los Ayuntamientos es un insulto porque si algo han demostrado los alcaldes y concejales de los pueblos es su atención, en la mayoría de los casos, de forma desinteresada y altruista a las necesidades de los vecinos”. A juicio de Prieto, “el partido socialista debería de comenzar por pedir perdón a todos los ediles por haber cuestionado, desde el Senado, su capacidad de gestión económica”. “Resulta paradójico, además, que un Gobierno, como es el de Pedro Sánchez, que no es ejemplo de nada y menos en áreas relacionadas con las arcas públicas pretenda dar lecciones a quienes con unos recursos escasos y sin apoyo apenas de otras administraciones como son la Junta o la Diputación, resuelven y velan a diario por sus vecinos”, añade Prieto.

Y es que “una vez más en la actual legislatura, el partido socialista ataca frontalmente al municipalismo, no solo a la autonomía de los Ayuntamientos sino también a sus fondos públicos que van destinados a mejorar los servicios especialmente en unos momentos tan complicados como los actuales”, insiste Benjamín Prieto. El presidente popular ha señalado «cómo el año pasado, Pedro Sánchez intentaba, afortunadamente sin lograrlo, dejar a los municipios sin sus ahorros. Ahora, simplemente, no les da el suficiente dinero para atender a sus vecinos».

“Por ello, desde el Partido Popular instamos, primero, a que los gobernantes socialistas pidan perdón a los alcaldes y concejales por afirmar que no tienen capacidad para gestionar fondos, cuando la realidad demuestra todo lo contrario y, segundo, que, además de aumentar el dinero para los Ayuntamientos, que el reparto de los fondos se realice con transparencia y sin arbitrariedad”, añade Benjamín Prieto, “de esos 140.000 millones de euros, lo lógico sería que al menos 20.000 millones tengan como destino los municipios, para que puedan afrontar los tremendos problemas sanitarios y económicos que ha acentuado la pandemia”. También pide Prieto «que el anunciado fondo de reconstrucción de 3.000 millones de euros, anunciado por la ministra de Hacienda, Montero, se ponga en marcha de una vez”.

“El PP va a defender, una vez más, la autonomía local, el municipalismo y su derecho a disponer de fondos”, recalca Benjamín Prieto, que» se ha referido, además, a la moción que esta formación política está presentando en los diferentes Ayuntamientos para exigir la llegada de más recursos de Europa, lamentablemente, instituciones como la Diputación Provincial de Cuenca ha vuelto a demostrar su insensibilidad y nulo apoyo a los alcaldes y vecinos de nuestros pueblos, votando en contra, ayer mismo en el Pleno, de que llegue más dinero a los pueblos”, ha lamentado Prieto.

El presidente del Partido Popular ha agradecido, de nuevo, el trabajo de los alcaldes y concejales, “primer eslabón para escuchar y poner solución a los problemas de los vecinos, para elevar sus reivindicaciones ante otras instituciones y, en definitiva, para garantizarles el poder disponer de recursos y de un bienestar que contribuye, de manera decisiva, a que nuestros pueblos sigan con vida, con gente y a luchar, ellos sí y directamente, por frenar la despoblación”, concluye Prieto.