El diputado regional del Partido Popular, Benjamín Prieto ha pedido este jueves al Gobierno regional que detalle las medidas que va a poner en marcha para evitar “las graves dificultades económicas a las que se enfrentan la mayoría de los centros educativos de la región, debido a que la gran parte del presupuesto del que disponen han tenido que gastarlo en hacer frente a las facturas de luz y calefacción, que se han incrementado en el último año más de un 125%”, ha apuntado Prieto.
El diputado popular se ha referido como ejemplo de esta “asfixia económica” a «un correo remitido por un director de instituto a su claustro de profesores en el que calificaba la actual situación de insostenible» como consecuencia del incremento de los precios, «este sentimiento es una realidad en todos y cada uno de los centros de Castilla-La Mancha, y ante este grave asunto no se ha tomado ni una sola medida por el Gobierno Regional», ha afirmado Prieto. En este mismo email, el diputado regional ha afirmado que el propio director continúa exponiendo «una posible solución que es pedir que desenchufaran todos los aparatos eléctricos para no caer en la tentación de conectarlos». «Es lamentable que en nuestros centros educativos tengan que plantearse ni tan siquiera esta opción», ha añadido.
«La energía eléctrica en el último año se ha incrementado en más de un 200% al igual que el combustible para calefacción y aquí tengo facturas que lo acreditan. Esta dura realidad de los centros educativos también la estamos soportando cientos de ayuntamientos en nuestras escuelas, sin que la Administración Regional haya tomado ni una sola medida», ha expuesto Benjamín Prieto.
«Nos encontramos en el mes de junio, y lo peor está por venir, pues los presupuestos se prolongan hasta el 31 de diciembre. La gran mayoría de los centros habrán agotado sus recursos para funcionamiento, en abonar facturas de electricidad y otros combustibles, por tanto, no habrá posibilidad de hacer frente a gastos necesarios para el desarrollo de actividades académicas y que redunden en beneficio de la calidad educativa de los alumnos», señala Prieto, quien también ha explicado que «algunos centros han llegado a tener que renunciar a la adquisición de material esencial para poder seguir encendiendo luces o utilizando la calefacción».
Benjamín Prieto ha concluido apuntado la necesidad de que «antes de que comience el nuevo curso escolar, y para toda la comunidad educativa, así como para los ayuntamientos que debemos mantener los centros educativos: ¿en qué cantidad económica contribuirá el Gobierno Regional para evitar que se tengan que desconectar los aparatos eléctricos ante la falta de liquidez económica y se dejen de hacer actividades necesarias para el desarrollo de la labor docente?». «Triste e intolerable situación de abandono y de una Consejería, la de Educación, cuyo presupuesto supera los 2.000 millones de euros y el de un Gobierno que tiene más de 12.000».