El diputado regional del Partido Popular, Benjamín Prieto, se reunía esta semana en la localidad de San Clemente con un numeroso grupo de ganaderos de la provincia ante la grave situación que atraviesa el sector tras la aparición del primer foco de viruela ovina el pasado mes de septiembre en Villaescusa de Haro. Prieto compartió con los asistentes su preocupación con la evolución de la enfermedad y calificaba de “ineficaz” la gestión de la Junta de Comunidades no solo por no controlar la propagación del virus, sino también “por la indefensión a la que ha sometido a todos los ganaderos, obligando a sacrificar animales que no estaban infectados”.
Prieto ya formulaba a principios de diciembre una pregunta al Ejecutivo que preside Page instándole a explicar cuáles han sido los motivos por los que en la provincia sigue extendiéndose la enfermedad, en concreto, con dos nuevos focos aparecidos en Alberca de Záncara y en Tébar, “esto es una señal inequívoca de que desde septiembre la Junta no ha logrado controlar su expansión a pesar del sacrificio de miles de animales”. En este sentido, el diputado conquense ha pedido “más criterio” a la hora de plantear este sacrificio de ovejas, ya que “muchos de los animales que se obliga a matar no están infectados”, ha afirmado. También ha pedido a la Junta que se suspendan los sacrificios de animales previstos hasta comprobar con toda seguridad, “si están enfermos. En cuatro meses se ha comprobado que esta no es la solución así que ahora con esta medida sólo se ahonda en el daño”.
Así, Benjamín Prieto también ha querido referirse a las indemnizaciones con las que la Junta ha intentado compensar a los afectados, “totalmente ridículas y que no sirven ni para compensar el daño causado por el sacrificio de animales ni para reiniciar de nuevo la actividad”. Por ello, el diputado regional ha reclamado “sensatez y sensibilidad” a los actuales gobernantes, “que escuchen las necesidades de los ganaderos, las reales, y obren en consecuencia”. También ha abogado por insistir en las medidas preventivas, “que eviten la situación de extremo peligro y gravedad en la que se encuentra el sector ganadero”, aludiendo a la aplicación de una posible vacuna que asegure a los animales que no van a padecer la viruela, “habrá que contemplar todas las posibles opciones. Lo que está claro es que no se puede continuar en esta situación de peligro y de ruina económica ni un día más”.
Para finalizar, Benjamín Prieto ha resaltado la importancia que para la provincia de Cuenca tiene el sector ganadero y agradecido el esfuerzo que hace diariamente para conseguir una mejora de la raza y de la producción, “no nos podemos permitir que el gobierno regional vaya dando bandazos en estas circunstancias y que mire para otro lado, cuando llevamos cinco meses en esta grave crisis”. “Nuestro mundo rural depende del campo y de la ganadería. Luchar por su dinamización y por nuestros pueblos no consiste solo en aprobar una ley contra la despoblación y presumir de ella en foros fuera de nuestra región. En problemas como el de la viruela ovina es donde se demuestra la eficacia de una gestión. De momento, es deplorable”, ha concluido el diputado regional del PP.