Prieto es reelegido formalmente presidente del PP de Cuenca con un 96,39% de los votos

El diputado regional inicia su tercer mandato al frente de la formación de centroderecha

Benjamín Prieto ha iniciado este sábado su tercer mandato al frente del Partido Popular de Cuenca. El diputado autonómico y alcalde de Fuentelespino de Haro era el único precandidato a la Presidencia por lo que su reelección estaba ya asegurada desde hace semanas, pero ha sido hoy cuando se ha oficializado y ratificado en el XVI Congreso que la formación de centroderecha ha celebrado en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la capital conquense.

Ha recibido un 96,39 % de los compromisarios asistentes a la sesión, según ha anunciado el maestro de ceremonias y portavoz del grupo popular taranconero, José Manuel Salas, entre los aplausos de los presentes. El respaldo es, en términos porcentuales, 2,6 puntos menor que el recibido anterior, en el congreso de mayo de 2017.

«Sólo quiero que merezca la pena vivir en Cuenca»

En su primera intervención tras ser reelegido, Prieto ha agradecido el apoyo recibido por los militantes y a la dirección regional y nacional de la formación, representada respectivamente por el presidente de los populares de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano. También ha tenido palabras especiales de gratitud para José Manuel Tortosa, que deja la Alcaldía de Las Pedroñeras pero seguirá vinculado al Comité Ejecutuvo.

Ha calificado los próximos años como «un tiempo clave» no sólo para los militantes del partido sino también para simpatizantes, alcaldes y ciudadanos «que quieren un partido fortalecido y referente» y ha prometido a Núñez leal colaboración para lograr el cambio en el Gobierno regional. «Para que nuestra provincia no se vea engañada ni marginada como lo está siendo en estos hechos». También ha asegurado «trabajo desde Cuenca» para que Pablo Casado sea el próximo presidente «y alternativa a un Gobierno desnortado». Ha admitido que «probablemente se hubiera podido formar otro Comité con otras personas» pero que lo importante «es ese objetivo común del que no podemos distraer nuestra atención y esfuerzos».

El expresidente de la Diputación ha proclamado que «para defender una tierra hay que creer en ella» y ha elogiado «a los que habéis decidido quedaros aquí». En su intervención ha instado también a huir de «los lamentos» y ha abogado «por adelantarnos a los peligros penitenciales, reaccionar con vigor, nuestras manos tienen que estar ocupadas y tenemos que ser valientes, no amoldarnos a lo que nos dan hecho».

En esta nueva etapa «no se pueden perder oportunidades» y para ello es necesario, a criterio de Prieto, «estar informados de lo que pasa donde gobernamos y donde nos gobiernan». Ha advertido de que queda poco tiempo, en una referencia tácita a las elecciones municipales y autonómicas de 2023, «por lo que cualquier afiliado o simpatizante tiene que sumarse a esta tarea» lejos «de debates estériles y personalismos».

«Quiero plasmar con el Partido Popular en toda su amplitud y con los conquenses que quieren una organización valiente y comprometida» y, aunque ha defendido que entre los afiliados «hay talento humano suficiente para afrontar los retos», se ha mostrado abierto a «escuchar cualquier planteamiento que se nos ofrezca, ni me siento poseedor de la verdad absoluta ni experto en la totalidad».

No obstante, ha dicho que «lo que menos necesita Cuenca son nuevos partidos ni gurús que nos vendan nuevas fórmulas mágicas».

Prieto ha reclamado también «que nadie ponga freno a nuestras aspiraciones ni limite nuestro potencial» y ha advertido de que «en ese compromiso es fundamental que todo lo que atesora nuestra tierra sirva para generar riqueza y bienestar tanto para los que ahora vivimos aquí como para futuras ocasiones». En definitiva, ha concluido, «sólo quiero que merezca la pena vivir en Cuenca».