El Partido Popular y Cuenca en Marcha han reclamado el restablecimiento inmediato del servicio del tren convencional entre Madrid y Valencia tras doce días suspendido como consecuencia del temporal Filomena.
El alcalde ‘popular’ de Huete, Francisco Javier Doménech, ha vuelto a denunciar que la provincia de Cuenca sigue sin servicio de tren, sumando ya 12 días, y ha querido hacer un llamamiento directo tanto a Renfe como al Ministerio de Fomento para que se restablezca la circulación de manera inmediata. Doménech considera que los municipios por los que circula el ferrocarril, incluida la capital, “tenemos el derecho a saber, al menos, por qué está interrumpido este transporte público” y ha acusado a ambos organismos de “silencio y opacidad. En la España rural no vivimos ciudadanos de segunda, que seamos pocos habitantes no significa que desde el Gobierno de España no se nos atienda y se supriman los servicios básicos, como es el tren, arbitrariamente y de la noche a la mañana”, continúa el primer edil de la localidad alcarreña.
Así, Doménech considera paradójico que, precisamente este jueves, en Las Cortes regionales se esté hablando de una Ley Contra la Despoblación, “mientras la provincia de Cuenca se queda sin tren” y ha lamentado que las instituciones conquenses, tanto la Diputación como la propia Junta de Comunidades, “permanezcan también impasibles y en silencio, sin defender nuestra provincia y sin reclamar la continuidad del tren”.
El alcalde de Huete ha recordado que tanto su municipio como otros 17 más, además de varias plataformas y asociaciones suscribían el pasado año una Carta de Adhesión en apoyo a línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, “ante la supresión de frecuencias en el paso del tren”. La misiva no ha tenido respuesta, como tampoco la petición de reunión con el presidente de Renfe, cursada en julio de 2020, “la gravedad de la situación ha ido en aumento hasta el punto de que ahora ya no tenemos tren. El desencadenante ha sido el temporal ‘Filomena’, una excusa que no se sostiene ya que, si hay un transporte seguro, precisamente, cuando las inclemencias meteorológicas son adversas y las carreteras están en mal estado, ese es precisamente el tren”, señala Doménech.
El alcalde de Huete ha lamentado que los peores presagios sobre la continuidad del ferrocarril en la provincia de Cuenca se estén cumpliendo, “ya avisamos del peligroso camino que se abría hacia su desaparición con la supresión de frecuencias. Ahora ya no tenemos tren, 12 días llevamos en esta situación y, por el momento, ni Renfe ni Fomento han anunciado cuando se va a restablecer el servicio”. Lo que sí tiene claro Francisco Javier Doménech es que va a seguir liderando, junto a otros alcaldes y asociaciones, la lucha por que la provincia de Cuenca tenga ferrocarril, “no nos vamos a detener. Continuaremos denunciando públicamente la situación, reclamando al Gobierno de España que restablezca el servicio y a la Diputación y la Junta que se impliquen de manera activa y clara en la defensa de un transporte público vital para la provincia”, ha concluido.
«Más implicación e insistencia»
Por su parte, ‘Cuenca, en Marcha!’, la confluencia municipalista que integra a Podemos y Equo en el Ayuntamiento de Cuenca, ha requerido por carta a los presidentes de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe que restablezcan la línea de tren regional Madrid-Cuenca-Valencia después de que lleve casi dos semanas inoperativa después de su suspensión el pasado día 9 a causa del temporal ‘Filomena’.
La concejala de Cuenca, en Marcha!, Mª Ángeles García Jiménez, ha recordado que la defensa del tren convencional es un compromiso que el Pleno del Ayuntamiento ha acordado en numerosas ocasiones, siendo la última el pasado mes de diciembre a instancias de su grupo. La edil ha señalado que “este servicio es el único transporte público que tienen los vecinos de muchos pueblos y de la capital para desplazarse” por lo que considera que “modernizar y hacer más atractivo el tren convencional es fundamental para luchar contra la despoblación”.
Así, García Jiménez pide también al Equipo de Gobierno municipal y al propio alcalde, Darío Dolz, “más implicación e insistencia para evitar perder más infraestructuras”. “Gobierne quien gobierne, desde Cuenca en Marcha vamos a pedir a quien haga falta más inversiones para evitar que nuestra ciudad y provincia mueran”, ha sentenciado.