El PP reprocha que la Diputación pagara 3.300 euros por el pasaje de avión a Puerto Rico de Martínez Chana

La oposición tilda de "excesiva" la cantidad y considera que la presencia del presidente provincial en las negociaciones con Toro Verde "está siendo irrelevante"

El Partido Popular de Cuenca ha calificado de “excesivos” los más de 3.300 euros, en concreto 3.325, que le ha costado a la Diputación Provincial, «y por tanto a los ciudadanos», el billete de avión del presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, con destino al Caribe para reunirse en Puerto Rico con los responsables de la compañía Toro Verde y tratar, junto a representantes de la Junta y el Ayuntamiento, la instalación de un parque de turismo de aventura en el municipio de Cuenca.

«Su papel en las negociaciones con los empresarios americanos, hasta el momento, está siendo irrelevante, por lo que bien podría habernos ahorrado a todos los contribuyentes este gasto”, opinan desde el PP. La formación considera que la provincia conquense tiene necesidades “apremiantes que atender y en las que emplear tanto el dinero público como el tiempo de su responsable, Martínez Chana antes que en viajes en los que, si no se demuestra lo contrario, ya que fue a primeros de agosto, su presencia era prescindible» ya que «costaba incluso encontrarlo en las fotos”.

Decreto

El montante del billete de avión de Martínez Chana a Costa Rica -donde la delegación castellanomanchega abordó con la empresa Nayara Resorts la construcción de un complejo hotelero junto al parque- y Puerto Rico fue aprobado en un Decreto de Presidencia firmado por la diputada de Hacienda, Nuria Illana a finales del pasado mes de julio. En el documento, al que ha tenido acceso Voces de Cuenca, se concreta que la factura está a nombre de Viajes ATL Internacional S.A., una agencia con sede en Madrid. El concepto único es «Pasaje Aéreo Viaje de Trabajo Presidente de Diputación Provincial de Cuenca».

El PP recuerda cómo este viaje de Martínez Chana Chana «tuvo lugar tan sólo unas semanas después de que una delegación de conquenses viajara a Bruselas para defender el tren regional, suprimido por el Gobierno de Pedro Sánchez con el beneplácito de las administraciones socialistas regional, provincial y por el Ayuntamiento de la capital». Entonces, señala el grupo opositor, el presidente provincial “criticó duramente que en el Parlamento Europeo pidiéramos que no se cerraran servicios básicos en Cuenca, en un viaje que no le supuso ningún coste a los contribuyentes de la provincia, mientras que él despilfarra 3.325 euros en lo que, reiteramos, hasta el momento y ya han pasado más de un mes y a tenor de los resultados, han sido más unas vacaciones pagadas al Caribe que un viaje de trabajo”.

«¿Nos reserva alguna otra sorpresa a modo de alojamiento en hoteles, comida o transporte?»

El Partido Popular de Cuenca se pregunta “si esta es la única factura de lujo que vamos a tener que pagarle a Chana los conquenses o nos reserva alguna otra sorpresa a modo de alojamiento en hoteles, comida, transporte, o incluso más viaje” e insiste en que “es por lo menos moralmente cuestionable que se permita estos gastos cuando las circunstancias económicas en España y en la provincia conquense en particular son cada vez más complicadas”. “En vez de defender el tren y transportes públicos como el autobús, el presidente de la Diputación sigue los pasos de Sánchez despilfarrando en aviones o comprándose coches por 80.000 euros”, apunta el PP.

“Cada vez está más claro que Chana fue al Caribe de vacaciones y para aprovecharse, de manera personal y partidista, de la oportunidad de compartir viaje y hotel con sus jefes socialistas de Toledo. Es evidente que, dada la proximidad de las elecciones de 2023, lo que ahora más le importa es que le garanticen un cargo”, concluye el PP conquense en un comunicado.