Un desprendimiento en el espacio de interés cultural ‘El Castillo’ de Cañaveras ha sembrado la discrepancia entre algunos vecinos de Cañaveras. Todo comenzaba esparcimiento de rocas en una de las paredes del mirador local. Un vecino se hacía eco de la situación a través de sus redes sociales acompañando las imágenes del siguiente comentario: «Como esto continúe, veremos El Castillo en la carretera. Algo habrá que hacer antes de que nos quedemos sin un lugar emblemático para el pueblo». Una publicación que levantaba una opinión unánime de varios vecinos.
Ante esta situación el consistorio de Cañaveras se veía obligado a lanzar un comunicado a través de las mismas redes sociales donde se estaba generando la polémica en torno a este desprendimiento. Lo hacía «para salir al paso de comentarios desinformados y malintencionados, con idea de dañar a este Ayuntamiento».
Según explica la institución teniendo en cuenta las «dimensiones» y que los trabajos a realizar no se basan en «quitar cuatro piedras», se está trabajando con la Diputación de Cuenca para evaluar las actuaciones a acometer. También informan que un arquitecto de la institución provincial ya había estado en ‘El Castillo’ para evaluar los riesgos «ante otros posibles desprendimientos».
De la misma forma explican que al tratarse de un espacio de interés cultura no se puede intervenir hasta que «no sea valorada la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha». También se pide «tranquilidad» a los vecinos, ya que el objetivo de las evaluaciones «es mejor actuar con prudencia y al amparo de profesionales», zanjan.