Podemos pregunta la Comisión Europea si ve «aceptable» el cierre del tren convencional de Cuenca

El texto registrado cuestiona la compatibilidad del desmantelamiento de la línea con las medidas europeas para impulsar el transporte ferroviario

La formación política Podemos ha preguntado a la Comisión Europea si considera «aceptable» el cierre y desmantelamiento de la línea de tren regional Aranjuez-Cuenca-Utiel. Así lo ha confirmado José Luis García Gascón, primer candidato castellanomanchego de Podemos al Parlamento Europeo y coordinador autonómico, frente a la estación de tren convencional de Cuenca capital.

El texto registrado antes de que se disuelva el Parlamento Europeo con motivo de los comicios del domingo 9 de junio expone el anuncio del ‘Plan XCuenca’ en noviembre de 2021, el cierre de la línea de tren mencionada en julio de 2022, y las manifestaciones y protestas realizadas en los municipios afectados.

Paralelamente, también incide en la declaración del año 2021 como el ‘Año Europeo del Ferrocarril’ «como una alternativa de movilidad sostenible y contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática en 2025».

Por ello, la formación preguntará a la Comisión si es «aceptable que, mientras se estén llevando a cabo políticas para impulsar el transporte ferroviario, el Gobierno de España haya cerrado y desmantelado líneas de tres, pese a chocar con las estrategias sobre movilidad marcadas por la Comisión».

«Creo que es un desastre que se haya eliminado este servicio público y por eso como digo vamos a dar la batalla y vamos a pelear hasta el final», ha afirmado García Gascón, que explica que la pregunta se hace para «que la Comisión Europea se moje, investigue y actúe en la medida de lo posible para intentar recuperar este servicio público, fundamental para la provincia de Cuenca».

Así, García Gascón, ha dado a conocer también que próximamente Podemos registrará una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados «para que todos y cada uno de los grupos parlamentarios dejen clara su posición sobre la recuperación del tren e instar al Gobierno a recuperarlo».

Por su parte, María Ángeles García, portavoz de la formación en Cuenca y concejala en el Ayuntamiento también presente en el acto, ha recordado que, hace unos días, en el Pleno del mes de mayo, «el PSOE rechazaba crear una estación intermodal en el centro para aprovechar las sinergias de la alta velocidad y el tren regional», asegurando que «no vamos a dejar de pelear para que nuestra ciudad y provincia no pierdan servicios públicos y movilidad».

También ha explicado que esta pregunta servirá para saber si el Parlamento Europeo «es consciente de cómo se están utilizando los fondos europeos destinados a la movilidad sostenible».

Campaña por las europeas

García Gascón ha aprovechado su visita a la ciudad para pedir el voto para su candidatura, ya que considera que «solo Irene Montero y Podemos aseguran que se vaya a recuperar este tren, porque vamos a trabajar por una Europa de paz, para que haya presupuestos sociales y el dinero no se vaya a tanques, sino a servicios públicos como este».

También ha adelantado que otra de sus mediadas será «una moratoria indefinida y real, no como la de Emiliano García-Page, a las macrogranjas y a todos los proyectos macrointensivos».