Plazos y normas de la nueva temporada cinegética en Castilla-La Mancha: se podrá cazar paloma bravía

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha idntificado un exceso de especies de ungulados que existe en torno a un centenar de municipios de la provincia de Cuenca

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha dado a conocer las fechas de los períodos hábiles de caza de la temporada cinegética en todo el territorio regional. En concreto, el anuncio se ha hecho público este martes a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en él también se detallan las vedas de cada temporada. Como novedad, este año se podrá cazar paloma bravía en media veda con el resto de palomas.

En lo referido a la caza menor, el organismo autonómico detalla que la temporada arrancará el 8 de octubre para especies como conejos, zorros, liebres y aves no migratorias. Así mismo, la veda también quedará abierta para aves migratorias no acuáticos como la becada zorzal alirrojo, zorzal común, zorzal real, avefría, paloma torcaz, perdiz roja y urraca.

El periodo finalizará el 8 de febrero para los conejos, zorros, liebres y aves no migratorias. Mientras que para la becada y zorales será el 31 de enero.

Sin embargo, en la provincia de Cuenca arrancará antes, el 20 de agosto con la media veda de la codorniz común. Los días hábiles para ello serán los jueves, sábados y domingos y el cupo establecido es de 20 codornices por cazador, a excepción de los municipios situados en las comarcas agrarias de la Serranía Alta.

Así mismo, la media veda de la paloma torcaz y zurita se adelantará para el 20 de agosto y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Más tarde, el 15 de octubre arrancará la época cinegética para las especies de ánade friso, cercea común, pato cuchara, focha común y ánade real. Y en el mes de enero, la perdiz roja.

En cuanto a la caza mayor, las especies que se encuentran dentro de este periodo cinegético que arrancará de forma paralela el 8 de octubre, son ciervos, gamo, muflón y jabalí. Más tarde, el 1 de septiembre, dará comienzo la época cinegética para las especies de corzo macho. El periodo de hembras arrancará el 1 de diciembre. En cuanto a la cabra montés, la fecha establecida por la Junta establece que el periodo para machos se extenderá desde el 15 de octubre al 31 de marzo y para las hembras finalizará antes, el 15 enero. Ambas fechas del próximo año.

Exceso de ungulados en Cuenca

Así mismo, lo dispuesto en el Diario Oficial de la región establece que en la provincia de Cuenca existe una sobreabundancia de especies de ungulados. Es decir, ciervos, gamo y corzo. En concreto el órgano lo sitúa en un centenar de localidades de la geografía conquense.

Más novedades

Los trofeos de caza mayor abatidos en las modalidades de rececho o aguardo, deberán precintarse correctamente para realizar su posterior desplazamiento. La pieza no se podrá desplazar si el cazador no tiene a su alcance un precinto sin utilizar. Además, sobre el uso de armas en batidas y monterías, el DOCM detalla que en aquellos puetos de montería, batida o gancho ocupados por más de una persona sólo podrá haber un arma desenfundada. Mientras que el resto de armas deberán permanecer en sus correspondientes fundas.

Sobre la señalización de las cacerías, el Diario Oficial recoge que durante la celebración de cacerías colectivas en zonas atravesadas por vías y caminos de uso público que no tengan señalizada la prohibición de paso y vías pecuarias deberá colocarse de forma visible en los accesos. Deberán ser resistentes a las inclemencias del tiempo y tener una forma rectangular con unas dimensiones mínimas de 29 x 51 cms, avisando de la acción de caza. Estas señales, en las modalidades de caza mayor, deberán colocarse al menos con tres días naturales de antelación y deberán retirarse dentro de los días naturales siguientes a la celebración de la misma.