Daniel Pérez Osma es alcalde de Las Valeras y diputado provincial del grupo popular. A pesar de su juventud Pérez Osma atesora ya una importante experiencia tanto en el ámbito político de su municipio, del que es primer edil desde 2013, como a nivel provincial ejerciendo como diputado provincial y orgánico de su partido, del que es presidente de Nuevas Generaciones provincial y Vicesecretario Territorial de la Ejecutiva de Cuenca. En esta entrevista analiza por un lado el momento que vive su pueblo, uno de los más industriales de la provincia, como la labor de oposición que realiza su grupo en la Diputación Provincial.
– Me gustaría empezar preguntándole por su pueblo y por la situación que está viviendo una localidad tan industrial como la suya en un momento de incertidumbre económica por la crisis de suministros y las subidas de costes industriales tan importantes como la electricidad o el gas.
La situación nos está afectando porque como usted bien ha dicho somos un pueblo industrial en el que vivimos de la madera pero también de otras materias primas como el aluminio. Ahora tenemos el problema del retraso de los suministros y de la subida de la luz, que supone normalmente un coste muy elevado para nuestra industria pero que ahora con subidas demenciales del precio de la electricidad están aumentando enormemente los costes de producción. Está situación está perjudicando muy gravemente a un pueblo como el mío que, lo puedo decir orgulloso, es la envidia de la provincia.
Hay trabajo pero eso no quiere decir que se traduzca en ganancias porque los talleres están intentando no repercutir en los productos finales las subidas tan tremendas que están teniendo. Eso hace que todos salgamos perdiendo, que un pueblo tan industrial como el mío vea mermadas sus ganancias económicas y que al final el consumidor vea cómo le terminan subiendo los precios del producto final. Y todo, como digo, gracias a la nefasta gestión del gobierno del PSOE.
“Los propios talleres me lo han dicho, que hay trabajo porque hay mucho pedido anterior pero que cuando se entreguen probablemente se encuentren con que no hay trabajo y que pueda haber un parón como el de 2012 ó 2013”
– ¿La demanda de producción que tienen los talleres se está manteniendo o se está notando un cierto decaimiento por esta situación?
Hay de todo, después de la pandemia se notó un cierto repunte pero llevamos unos cuantos meses en que los pedidos se están viendo mermados por esa situación de desconfianza. Los propios talleres me lo han dicho, que hay trabajo porque hay mucho pedido anterior pero que cuando se entreguen probablemente se encuentren con que no hay trabajo y que pueda haber un parón como el de 2012 ó 2013.
– ¿Ha habido algún taller que si no detener totalmente la producción la haya tenido que bajar porque no tenga las materias primas necesarias para producir?
Hay clientes que están interesados en hacer pedidos y los talleres están teniendo que demorar el plazo de entrega, y no por culpa de ellos sino por la escasez de materias primas que hacen que haya plazos de entrega mínimo de 6 meses. O se da una solución a esta crisis de producto o lo vamos a pasar mal. Y no me vale que se diga que es una crisis internacional, tenemos unos gobernantes que tienen que dar solución a esto, no la va a dar el carpintero de mi pueblo, y no la están dando, lo que están haciendo es entorpecer la labor de estas industrias con decisiones que ponen palos en las ruedas rechazando medidas propuestas por el Partido Popular que supondrían un 20% de bajada de la luz de forma inmediata. Sólo ese 20% en un municipio como el mío supondría para muchas empresas ahorros de 4 ó 5 mil euros al mes. Por lo tanto es vital que se dé una solución porque si no nos va a ir bastante mal.
– ¿En cuestión de turismo cómo está resultando el año tanto en Valera como en Valeria?
Valeria es una EATIM, una entidad de administración territorial inferior al municipio, que tiene una autogestión y de hecho el yacimiento, por suerte, lo gestiona la propia EATIM de Valeria y lo están haciendo muy bien. Sí, se están notando un aumento en el turismo, de las personas que pernoctan y de las que visitan tanto el yacimiento romano de Valeria como la Hoz del río Gritos y pueden apreciar la inversión en patrimonio que realizó el PP cuando gobernaba la Diputación con Benjamín Prieto al frente y que el actual equipo de gobierno ha eliminado.
– Además de alcalde de Las Valeras usted es diputado provincial. ¿Cómo se ve la provincia de Cuenca desde la bancada de la oposición?
Voy a analizar la situación desde una triple vertiente, la anterior a la pandemia, durante la pandemia y la actual que podríamos llamar de pospandemia.
En la primera, nada más entrar el PSOE se dedicó a cargarse lo que había hecho, y muy bien, el gobierno del PP con Benjamín Prieto al frente. Ese fue su gobierno, inaugurar las inversiones que había dejado hechas el PP pero también cargarse las inversiones necesarias para la provincia que estaban previstas. Y ahí hay que insistir en los cinco millones de euros que se cargó el PSOE en inversiones en patrimonio. Hablamos de inversiones en Moya, en Huete, en Huerta de la Obispalía, en Albaladejo del Cuende, en Cañete, en Priego, en Beteta, en Puebla de Almenara, etc…, inversiones que buscaban el mantenimiento de nuestro patrimonio y de nuestra historia. Cinco millones de euros en municipios de todos los colores políticos que el PP dejó presupuestados y que el PSOE se ha cargado.
Durante la pandemia la actuación de PSOE fue inoperante a todos los niveles, nacional, regional y provincial, ya que la Diputación a lo único que se dedicó es a ser el brazo ejecutor de la Junta de Comunidades. La Diputación nos mandó mascarillas, cuando muchos ayuntamientos ya las teníamos, y otros EPI con el logo de la Junta de Comunidades y del Gobierno de España, que no habían puesto ni un euro para ello, así que durante la pandemia se actuó tarde y mal.
Y en lo que respecta a lo que se está haciendo ahora debo decir que se está siguiendo la misma tónica que cuando entraron, que es cargarse las inversiones del PP. Pongo como ejemplo el tren convencional, por el que el PP siempre ha luchado, y que estando Ana Pastor en el Gobierno de España declaró de interés público, lo que significa que no está esa línea para ganar dinero, que es lo que ahora mismo pretende el PSOE mientras que el PP lo que quiere es que sea beneficiosa para los vecinos y para pueblos que se están despoblando. Además, Benjamín Prieto puso en marcha el proyecto de tren turístico para luchar porque nuestras vías no desaparezcan desde un punto de vista turístico, como lo tienen en Madrid o Guadalajara, y también el proyecto de “Serranía en vía” en el que se iba a actuar en estaciones de varios pueblos de Cuenca. Esas son las inversiones que el PP planificó en el tren convencional para que el tren no desapareciera y que el PSOE se ha cargado, con el agravante además de que el proyecto “Serranía en vía” lo votaron a favor porque suponía la defensa del tren convencional, que el PSOE defendía cuando estaba en la oposición pero que ahora cuando gobierna en Diputación no.
“Desde el PP hemos tendido la mano constantemente al equipo de gobierno del PSOE y no estamos haciendo la oposición tan destructiva que hicieron ellos”
¿Hay clima de consenso en Diputación?
Desde el PP hemos tendido la mano constantemente al equipo de gobierno del PSOE y no estamos haciendo la oposición tan destructiva que hicieron ellos. Constantemente estuvieron agitando a los trabajadores, algo que ahora se les está volviendo en contra porque los trabajadores de la casa les están pidiendo que cumplan las promesas que hicieron cuando estaban en la oposición. En el próximo pleno se va a aprobar una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que tiene como objetivo colocar en Diputación a amigos del PSOE de la Junta de Comunidades, es decir tiene como objetivo ser la agencia de colocación de la Junta, y esto no lo digo yo, lo dijo el sindicato CSIF el otro día. Hay cinco o seis plazas de altos cargos de la Diputación en las que se cambia la forma de provisión para favorecer que lleguen trabajadores de otras administraciones, es decir que el PSOE le va a hacer un traje a medida a sus amigos de la Junta de Comunidades que quieran ir a la Diputación. Esta es la tónica general, no se llega a acuerdos con ellos porque hacen lo que quieren mientras que nosotros hemos intentado dar votos de confianza apoyando algunas de sus iniciativas.
Pero no es que no hablen con nosotros, es que han perdido el diálogo con toda la sociedad, y me explico. Ahora mismo hay un conflicto con los trabajadores de la Diputación porque han incumplido de forma sistemática las condiciones laborales que les prometieron cuando estaban en la oposición, lo que está provocando continuas protestas. Les prometieron a todos subidas de sueldos y lo han incumplido, hasta el punto de que los trabajadores no sólo están viendo que sus derechos están siendo mermados sino que además están intentando, como ya he dicho, meter a funcionarios ajenos a la casa con mejores condiciones laborales que los que tienen los trabajadores de Diputación.
– ¿Qué opinión le merecen proyectos importantes de este mandato como los parques de bomberos que se están construyendo, el Parque Tecnológico y Científico y otros?
Del Parque Tecnológico lo único que se sabe es que se ha comprado una parcela, ya está. De los parques de bomberos se sabe que se están construyendo dos, en Priego y en Cañete, pero el problema es que no se van a poder dotar de plazas y se va a tirar el dinero en ellos porque la ley no permite dotar de plazas esos parques, la ley de presupuestos impide contratar a nuevo personal, aumentar la masa salarial. Ahora tenemos un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca de 250.000 euros que no resuelve el problema de algunos incendios en los que tendría que haber salido el parque de Cuenca capital y no ha salido. Estamos dando 250.000 euros por un servicio que no se está dando. Por ejemplo, hubo un incendio en Torralba al que tuvo que acudir el parque de Motilla porque el de Cuenca no salió, aunque dependía de él. Al mismo tiempo hubo otro incendio en Sisante en naves ganaderas y los bomberos de Motilla no pudieron ir, así que se llamó a la Diputación de Albacete, con el que hay otro convenio suscrito por importe de 260.000 euros, pero tampoco acudieron, ni el de Villarrobledo ni el de La Roda, y si no es por los vecinos de Sisante, que lograron controlar el incendio, hubiera salido ardiendo una nave con cabezas de ganado y las naves aledañas. Ahora mismo el servicio de bomberos está muy lejos de ser el ideal.
“Diputación paga muchas actuaciones de la Junta de Comunidades para beneficiar políticamente a Page”
– ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones como grupo en lo que queda de mandato?
Lo que le pedimos al PSOE es que vuelva a la senda del raciocinio, que se preocupe de la provincia y que no se preocupe de colocar a los amigos de la Junta de Comunidades en la Diputación. Pedimos que mire por las necesidades reales de nuestra provincia y no por las de su partido en Toledo. Pedimos que vuelvan a invertir en patrimonio, que lo decimos porque una vez que algunos edificios históricos se vengan abajo ya no habrá vuelta atrás, que se lo digan en Cuenca al muro de la calle Canónigos. Cuando entró el PSOE en el Ayuntamiento una persona ya advirtió de que eso iba a pasar, hubo un informe registrado en el Ayuntamiento diciendo que eso iba a pasar y no hicieron caso, un Ayuntamiento en el que está el diputado de patrimonio de la Diputación de Cuenca, no hicieron ni caso igual que con otros edificios históricos de la provincia que el Partido Popular está denunciando que se van a perder como no se actúe.
Les pedimos que se sienten con nosotros, que vuelvan a dar esos cinco millones de euros para invertir en el patrimonio de todos los pueblos de la provincia y sobre todo pedimos inversiones en los municipios y que se alejen de dar dinero a la Junta de Comunidades para hacer políticas que no benefician a la provincia de Cuenca, sólo a los intereses electoralistas del PSOE.
– ¿Qué balance hacen del hecho que las administraciones nacional, regional y provincial estén gobernadas por el Partido Socialista?
No es que nuestro balance no sea positivo es que el de la ciudadanía no es positivo. ¿Qué se ha visto en Cuenca? En Cuenca no es que no se abran empresas, es que se están cerrando. Ahora mismo la situación es la que he dicho al principio y lo que está causando que el gobierno regional y el provincial sea del mismo color político es que Diputación paga muchas actuaciones de la Junta de Comunidades para beneficiar políticamente a Page. Nuestros pueblos tienen cada vez menos población, nuestro patrimonio está sufriendo abandono, no hay empresas de primer nivel que se instalen en la provincia, Florette y Siemens-Gamesa se han ido a otras provincias, no está sirviendo de nada que las administraciones sean del PSOE, al contrario, está perjudicando a la provincia de Cuenca. Por no hablar de Cuenca nos Une, que supuestamente estaba para velar por los intereses de Cuenca pero que lo único que han hecho ha sido dar el gobierno al PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca y apoyar todo a ciegas en la Diputación Provincial, no ha habido nada que hayan votado en contra en la Diputación. Cuenca nos Une ha votado en contra en Diputación a una moción en defensa de la autovía Cuenca-Albacete, a una moción para pedir medidas para bajar el precio de la luz, también ha votado en contra de un plan de ciclo hidráulico, de decenas y decenas de propuestas que el PP ha presentado en Diputación para el beneficio de nuestra provincia, eso es lo que está haciendo Cuenca nos Une.