«A veces el mayor problema que puede tener un pueblo es el escepticismo o la incredulidad patológica, cuando alguien piensa que aquí nunca va a pasar nada. Pues sí, estos últimos años han empezado a pasar cosas y van a seguir pasando». Así se ha pronunciado este miércoles el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en alusión al futuro de la provincia de Cuenca. Quién además ha añadido que «la actitud tiene que ser siempre a más, cada uno a su ritmo y cada uno con su actitud y con su tante. Pero esta ciudad se va a terminar poniendo muy de moda, lo verán ustedes», en alusión a la provincia de Cuenca.
Sobre los proyectos, el presidente regional ha aseverado que «se tiene que desarrollar Toro Verde, que fue como una bombona de oxígeno para acabar con muchas consignas negacionistas. O la empresa multinacional japonesa, que no va a ser la única, hay varios proyectos en cartera. Esta ya está empezando a rodar, esperamos que en otoño podamos dar el pistoletazo de salida, pero la realidad es que ya hay varias empresas sobre las que estamos trabajando». Ha señalado García-Page en relación con la industrialización de la provincia de Cuenca.
El jefe del Ejecutivo regional, que hacía estas declaraciones en la capital conquense, en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), en el marco de la toma de posesión de la nueva delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles López, ha alegado que los miembros del Gobierno regional “no podemos estar parados, ni pasivos, ni neutrales ante los intereses de Castilla-La Mancha”.
García-Page, que ha estado acompañado en el MUPA por los dos vicepresidentes de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y José Manuel Caballero y por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha reivindicado que el asunto del agua “no se arregla a bastonazo limpio entre unas regiones y otras, sobre todo cuando está muy claro el camino”.
En este mismo sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es una Ley Orgánica española que “no solo la aprueba la Comunidad Autónoma, no solo es nuestro documento base es una Ley Orgánica del Estado. Incumplir lo que dice el Estatuto de Autonomía -aunque sea desde Valencia, Murcia o Galicia- es un incumplimiento de una ley del Estado y defendible ante los tribunales de justicia, como hemos hecho con multitud de recursos, por ejemplo, con los trasvases”.
“Cuenca es una provincia muy rica con una identidad incluyente”, ha opinado García-Page para quien los ayuntamientos “son prioritarios”. Asimismo, ha explicado que “la defensa de esta tierra no es una fórmula protocolaria” y ha pedido “que nos dejen crecer y emprender con nuestros recursos” bajo las premisas de “nuestra biblia civil que la componen la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía”.
Trasvase
“Cualquiera que esté pensando que puede volverse atrás en el Plan Hidrológico o en los planes aprobados, después de debates de años en los que hemos conseguido logros importantes; el que piense que se puede arreglar el problema del agua quitándosela -la poca que hay- a quienes ya casi no la tienen, se equivoca”. Así se ha pronunciado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, alusión a las palabras de Esteban González Pons hoy en Valencia.
El presidente de Castilla-La Mancha también ha enviado un mensaje de ánimo para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.