La Federación de Deportes de Montaña de Castilla-la Mancha (FDMCM) ha organizado una nueva jornada en la provincia conquense dentro de su proyecto Montaña Inclusiva y Adaptada en la región “Castilla-La Mancha sin Techos”, dirigido a personas con discapacidad que sean amantes de la montaña, cuyo objetivo es subir al pico más alto o emblemático de cada provincia.
Este trabajo empezó en el mes de mayo con la concienciación, formación y sensibilización de personas amantes de la montaña que quisieran participar en ayudar a personas con distintas capacidades a disfrutar de la montaña. Es por ello que el 8 de junio se ascendió a la primera cumbre en la provincia de Toledo, el pico Rocigalgo, con una ruta de ocho kilómetros de longitud y aproximadamente 500 metros de desnivel.
Este fin de semana vuelven con una nueva jornada con «Cuenca sin Techo» en Tragacete, que pretende recorrer y señalizar con carácter inclusivo el sendero de Montaña PR-CU79 (sólo ida) en la Serranía conquense con personas con movilidad reducida, o que presenten algún tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual. Este proyecto de carácter inclusivo pretende desarrollar diversas actividades de Montañismo para visibilizar que este deporte, con las adaptaciones oportunas, puede acercar a personas con discapacidad al mundo de la montaña.
Desde la organización sostienen que la señalización del sendero con carácter inclusivo es fundamental para la inclusión del senderismo de montaña, ya que no se trata de modificar los itinerarios provocando un gran impacto, «sino solamente mostrando la información oportuna atendiendo a las distintas diversidades funcionales de los posibles usuarios de estos itinerarios». Destacan que existen otros deportes en los que la discapacidad está plenamente integrada, pero en el montañismo existe «un gran desconocimiento sobre las diversas adaptaciones para realizarlo», ya sea la silla Joelete, la barra direccional, diversas órtesis que pueden facilitar la práctica de este deporte, y sobre todo información de carácter inclusivo.
Por ello, este sábado 16 de noviembre la jornada comenzará a partir de las 17:30 horas con la presentación del proyecto; a las 18 horas realizarán un circuito de Barra Direccional y Silla Joelette para los asistentes, quienes participan dos personas ciegas, siete con movilidad reducida y dos con discapacidad intelectual; continuarán a las 19 horas con la proyección del documental “Toledo sin Techo”, subida al pico Rocigalgo; y terminarán el día a las 20 horas con la puesta en común (briefing) de la jornada del domingo para ascender al pico de San Felipe.
Para el domingo 17, los participantes se reúnen a las 07:45 horas en el estrecho de San Blas para ultimar las instrucciones. A las 8 horas comenzará la ruta, que terminará a las 13:30 horas en el Río Cuervo y un autobús les llevará de vuelta a Tragacete para disfrutar de una comida a las 14:15 horas organizada por el Ayuntamiento de la localidad.