Ola de calor: Nivel rojo por altas temperaturas este sábado en La Mancha y la Serranía

Los termómetros podrán alcanzar los 42 grados en la comarca manchega y 40 en la serrana

Nivel rojo, es decir, «riesgo extremo» por altas temperaturas en La Mancha y la Serranía conquenses. Es el aviso activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este sábado; el grado más alto entre todos los niveles existentes. El organismo gubernamental prevé que entre las 13:00 y las 20:59 horas se puedan alcanzar los 40 grados de máximo en la comarca serrana y los 42 en la manchega.

El rojo se activa ante fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

La recomendación de las autoridades es tomar medidas preventivas ya que las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. Se recomienda no viajar salvo que sea estrictamente necesario.

En tierras de La Alcarria de Cuenca el nivel es naranja, traducción cromática del «riesgo importante». En esa zona se espera que los mercurios alcancen de manera generalizada los 39 grados, aunque no se descartan picos de hasta 41 puntualmente.

La primera ola de calor de este verano rebajará su intensidad este domingo. Seguirán los avisos, pero de tono menos intenso. En las zonas de Mancha y Serranía se pasará al aviso naranja y en la alcarreña al amarillo, que identifica el riesgo para alguna actividad concreta.

En la capital conquense se espera que las temperaturas alcancen este sábado los 40 grados y la mínima se quede en 22. El domingo oscilarán entre los 21, espera otra de las llamadas «noches tropicales» y los 39.