Ocho mujeres conquenses participan en el pistoletazo de salida de ‘Tierra de Emprendedoras’, el nuevo portal web impulsado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha que ha sido presentado este miércoles en la Diputación Provincial.
Los ocho proyectos que participan en la web, que se pondrá en marcha previsiblemente durante este mes, y a los que está previsto que próximamente se unan otros cuatro, son los siguientes:
- ‘Entredós’, una mercería creativa en Olivares del Júcar. Además de ser una mercería de toda la vida en la que se venden hilos, telas y demás accesorios, están especializadas en el ‘Patchwork’, esto es, el acolchado profesional. Organizan talleres para enseñar sus técnicas.
- ‘Naturem’, un herbolario en Quintanar del Rey en el que también se realizan tratamientos naturales, acupuntura, estética natural y servicios de nutrición y dietética. Su objetivo no es sólo tener un herbolario, sino un proyecto completo dedicado a la salud.
- Carmen, propietaria de un taller de arte en Las Pedroñeras. Está especializada en la cerámica, si bien realiza otras obras de pintura, escultura, ilustración o diseño gráfico. Realiza obras de arte por encargo, con piezas totalmente únicas.
- Pilar, que ofrece un servicio de diseño digital en Leganiel.
- ‘Es muy bonito’, una tienda de puericultura en Las Pedroñeras. Hasta su llegada, no había ninguna en el municipio que se dedicara específicamente a este tipo de ropa infantil.
- ‘Vinos artesanos Altomira’, con sede en Mazarulleque. Es una microbodega familiar que ha montado con su marido. En su cueva bodega elabora vino de uva blanca y garnacha.
- Berta, de Valverde del Júcar, es propietaria de ‘El Balcón de San Roque’, situado en las afueras del pueblo.
- GV Comunicación, en Villanueva de la Jara, es un proyecto impulsado por Arancha.
La Diputación de Cuenca aportará 10.000 euros a ‘Tierra de Emprendedoras’ en el arranque de este proyecto que servirá para dar visibilidad a una docena de empresas lideradas por mujeres. Esta iniciativa busca potenciar todas aquellas empresas a través de la formación en la creación de marca, el asesoramiento y el establecimiento de canales de comercialización a través de una página web que estará disponible en unos días.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha presentado este proyecto junto con la presidenta regional de FADEMUR, Elisa Fernández, y la técnico que trabaja en la provincia, Maria José Cañaveras; y ha señalado que desde el primer momento tenían claro que la Diputación de Cuenca debía unirse a las de Albacete y Toledo para estar dentro de este proyecto porque es una cuestión de justicia “con el 50 por ciento de la población que viven en los pueblos, como son las mujeres”. En este firme compromiso por la igualdad, el jefe del ejecutivo provincial ha anunciado que en el presupuesto de 2021 “se va a duplicar la partida” para llegar hasta los 100.000 euros.
Desde el gobierno provincial consideran muy importante que se establezcan estas plataformas para implementar en la provincia un concepto que se está imponiendo en toda Europa como es “del campo a la mesa” y que, según ha apuntado Martínez Chana, sirve al medio rural para competir en un mundo globalizado. El presidente también ha calificado como “fundamental” que se forme a las mujeres emprendedoras y que tengan una imagen de marca reconocible para tener un buen posicionamiento de cara al consumidor final.
Por su parte, la presidenta de FADEMUR en Castilla-La Mancha ha agradecido al presidente que haya sumado a la Diputación de Cuenca a este proyecto de Tierra de Emprendedoras para impulsar el emprendimiento femenino. Además, ha señalado que actualmente dentro de esta web están inscritos 63 proyectos, 8 de los cuales pertenecen a la provincia, aunque en los últimos días se han inscrito cuatro emprendedoras más que también estarán en esta plataforma.
En la presentación también han estado presentes la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, y el secretario general de UPA en Cuenca, Miguel Esponera.
Tierra de Emprendedoras
La Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha en su ánimo por impulsar y fortalecer el tejido empresarial liderado por mujeres del ámbito rural lleva tres años desarrollando el proyecto “Tierra de Emprendedoras” como una herramienta por el emprendimiento femenino como factor esencial de dinamismo en el medio rural, ensalzando el papel de la mujer en el tejido productivo de las zonas rurales.
El objetivo es mostrar a la sociedad que en Castilla-La Mancha se producen alimentos, artesanía y servicios de altísima calidad y que además, se hace de una forma sostenible. Productos y servicios que tienen detrás manos expertas y que combinan, cada vez más, nuevos canales de comercialización, diseño, calidad e imagen de producto junto con el saber hacer trasmitido de madres y padres a hijas e hijos y donde el papel de la mujer profesional tiene cada vez más protagonismo.