Ya comienza a ser costumbre que el Ministerio de Sanidad califique como «riesgo bajo» por coronavirus la situación de la provincia en su examen semanal, que se basa en ocho parámetros diferentes tanto epidemiológicos como asistenciales. En el último, publicado este jueves pero con datos actualizados el lunes, Cuenca repite esa nota, el más bajo de los niveles de alerta. Pero más que estancamiento hay mejoría, en la mitad de los indicadores analizados ya está en cifras de alerta 0 o «nueva normalidad».
Incidencia acumulada a 14 días
La incidencia acumulada a 14 días baja intensamente, en casi veinte puntos. De los 64,2 casos por 100.000 habitantes de la semana pasada baja a 46,4, lo que le permite abandonar «el riesgo medio» y descender al «bajo», que según las autoridades sanitarias está en la horquilla de 50 a 100.
Incidencia acumulada a 7 días
A pesar de la divergencia de datos concretos ofrecidos por Consejería de Sanidad y Ministerio, la tendencia es coincidente. Bajada continuada y acelerada. De 26,5 casos por 100.000 habitantes se baja a 11,2. De la alerta 2 a la 1.
Incidencia en mayores de 65 años (14 días)
Las mejores noticias vienen de la mano de los parámetros centrados en la población de más edad, aquella con más cobertura de vacunación y que más hospitalizaciones y muertes sufrió a causa de la COVID-19. La incendia a catorce días se sitúa en 17,9 casos por 100.000 habitantes, datos de «nueva normalidad» según la clasificación de Sanidad.
Incidencia en mayores de 65 días (7 días)
A 4.5 casos por cada 100.000 habitantes en una semana se reduce ese parámetro. Es decir, y aplicando una sencilla regla de tres, según los datos del Ministerio de Sanidad la semana pasada se infectaron de coronavirus unas nueve personas de más de 65 años en toda la provincia.
Porcentaje de positividad
También está variable apuntala el optimismo. De cada 100 test de antígenos o pruebas practicadas dieron positivo 3,5. Baja más de un punto respecto a la semana anterior y sigue por debajo de la barrera del 5% que se toma como referencia para dar por controlada o no la situación epidemiológica. «Nueva normalidad» para la retórica del informe.
Porcentaje de casos con trazabilidad
Casi ni se mueve, pasa del 63,5% al 63,6%. Eso es en riego medio, la peor valoración de todos los analizados. ¿Qué quiere decir este indicador? Mide la calidad del rastreo, muestra cuántos de los casos detectados son contactos de otros positivos confirmados.
Porcentaje de ocupación de camas de agudos
En 0,9%, datos de nueva normalidad, se mantiene con los datos del lunes esta variable, que señala la proporción de camas hospitalaria convencionales ocupadas por pacientes como el virus.
Porcentaje de ocupación de camas de críticos
Un 5% de los puestos disponibles de cuidados intensivos, de UCI, de Cuenca están dedicados a enfermos de COVID-19. «Riesgo bajo». Eso supone para el Ministerio de Sanidad «riesgo bajo», en la frontera ya de la «nueva normalidad».