– Una de las grandes preocupaciones en esta situación es el empleo. Diputación entró ya el año pasado en los planes de empleo de la Junta y es algo en lo que usted ha incidido mucho desde que llegó al palacio provincial. ¿Qué previsiones hay para los próximos meses en los que cada empleo es una joya?
Entramos en el plan de empleo de la Junta en las anualidades de 2019 y 2020 con un presupuesto de 1,7 millones de euros, no es menos cierto que las prioridades hubo que abordarlas desde un punto de vista sanitario pero yo confío en que en 2021 podamos volver a contar con planes de empleo. Me consta que van a salir distintas ayudas por parte de la Junta en materia de empleo y en el momento que nos lo planteen Diputación va a colaborar con los planes de empleo porque estamos hablando de personas que tienen los recursos muy limitados, que no tienen muchas oportunidades laborales y además también se trata de una ayuda para nuestros municipios de primer orden porque se realizan muchos servicios que para los municipios son esenciales, los ayuntamientos estamos siempre esperando los planes de empleo para poner en marcha distintos proyectos. Si bien es cierto que ese plan no ha salido sí que la actuación que hemos hecho en educación en materia de prevención del Covid, con más de medio millón de euros que hemos puesto en marcha en ayudas a los ayuntamientos para limpieza extra de los colegios ha supuesto la contratación de gente que por lo menos va a tener durante estos meses un trabajo y un sueldo.
– ¿Cómo están los parques de bomberos de Cañete y Priego?
El de Cañete es el más avanzado, el proyecto ya está terminado y la empresa nos indica que en 10 ó 15 días las máquinas pueden estar ya realizando los movimientos de tierras para poder poner en marcha las obras del parque. En el caso de Priego lleva algo más de retraso porque ha habido problemas burocráticos que han retrasado la cesión del terreno por parte del ayuntamiento, pero ya está puesto en marcha todo el desarrollo del proyecto, se está ejecutando su redacción y esperemos que sobre febrero o marzo se pueda empezar la obra. Nuestro compromiso en este sentido es que en esta legislatura estén los dos parques activos y poder dar servicio a los pueblos de la Serranía y la Alcarria que hasta ahora tenían bastante deficiente cuando no muy malo.
– Otro proyecto importante es el de la planta de tratamiento de residuos sólidos. ¿Cómo está este asunto?
En este proyecto sí que sufrimos un retraso por parte la pandemia porque teníamos firmado con la UCLM los trabajos del estudio geotécnico de los terrenos para ver si son idóneos para su instalación, y todo esto que estaba previsto hacer durante los meses de marzo y abril se nos vino al traste por el confinamiento. Se han realizado durante los meses de verano y ahora estamos en la fase de pruebas, nos hablaron de un horizonte de unos tres meses para determinar si el terreno es idóneo. Estamos trabajando con anteproyectos de diseño de la planta, de lo que queremos, que al final saldrá a una licitación pública. No lo hemos dejado pero sí que hemos tenido un retraso de unos tres o cuatro meses propiciado por la pandemia.
– ¿A primeros de años se conocerán estos resultados?
Yo creo que antes, posiblemente noviembre y como muy tarde diciembre.
“Ya hay empresas que se están interesando en el parque tecnológico y esperemos se nos permitan generar un foco industrial en Cuenca que esté a la vanguardia de este sector”
– El parque tecnológico ha presentado novedades en las últimas semanas.
Se trata de que sirva de revulsivo para la ciudad de Cuenca y por extensión de toda nuestra serranía, ese es el objetivo principal por el que hemos desarrollado este proyecto de economía circular, en este caso de biomasa forestal, que encaja a la perfección con las características de nuestra capital y de nuestra serranía. El otro día recibimos esa buena noticia, aquí se ha trabajado en esa doble línea, por un lado la declaración de interés regional, que hace partícipe a la Junta y supone un impulso importantísimo, y por otro lado estamos trabajando en la aprobación del plan de singular interés para el que manejamos un horizonte de seis meses para que vea la luz y que permitirá iniciar las obras, siendo cautos, en torno al final de la primavera y de esta forma poner en marcha ese centro científico-tecnológico en torno al que gira todo el proyecto porque creemos que la investigación es fundamental y más ahora que todos los derivados del petróleo están en retirada, porque las leyes así lo obligan, y creo que hay una oportunidad para la biomasa y la economía circular en general para tratar de cubrir ese hueco que se puede dejar. Cuenca tiene en ello un potencial que todos conocemos y que a través de ese centro y ese parque sean empresas las que se implanten en la ciudad. Ya hay empresas que se están interesando y esperemos se nos permitan generar un foco industrial en Cuenca que esté a la vanguardia de este sector.
– Esto entronca directamente con los proyectos de energías renovables de los que me hablaba antes y en los que la provincia de Cuenca tiene mucho potencial. ¿De qué manera Diputación va a intervenir y apoyar este sector?
Estamos manteniendo reuniones con empresas que en estos momentos están diseñando importantísimos proyectos de este tipo. Cuenca, por su situación geográfica y las líneas de alta tensión que nos atraviesan, es un punto estratégico para el desarrollo de estas iniciativas. Lo estamos viendo constantemente con el anuncio de nuevos proyectos, de inversiones millonarias que van a traer empleo y recursos a los municipios y desde Diputación vamos a prestar todo el apoyo a esas empresas trabajando para que vengan a Cuenca el mayor número de instalaciones de este tipo y además porque todo este tipo de instalaciones suponen un ahorro muy importante para los ayuntamientos y por eso sacamos la convocatoria para poner en marcha estos proyectos en los ayuntamientos, ha habido que cambiar el formato debido a la pandemia y ahora se ha planteado como unas ayudas al IDAE. Recientemente se acabaron los plazos para recibir información de los ayuntamientos y puedo anunciar que han sido unos 90 municipios y más de 150 proyectos los que nos han presentado con una inversión cercana a los cinco millones de euros. Estamos en la fase de revisión y en breve los remitiremos al IDAE para su evaluación y posible aprobación, son cinco millones de euros que van a repercutir muy positivamente en las arcas municipales, en el medio ambiente y en las empresas de la provincia que se dedican a estos sectores, por tanto nuestro compromiso con las energías renovables y la eficiencia energética es y seguirá siendo máximo.
– Hablar de la provincia de Cuenca y no hablar de agricultura sería negar la realidad de esta provincia. Este está siendo un año muy difícil, primero por cuestiones de sanidad en las grandes campañas y luego por la situación tan complicada del sector con unos precios de las materias primas en origen que no aseguran ni siquiera la supervivencia de muchas explotaciones. Eso para la provincia de Cuenca es un panorama oscuro.
Qué duda cabe que somos una provincia eminentemente agrícola, el peso de la agricultura y de la agroindustria es claro. Es cierto que la pandemia ha influido y que hay sectores que se han visto muy afectados, especialmente aquellos cuyas ventas iban directamente al canal Horeca, por ejemplo el cordero o los quesos, pero hay otros sectores que no están mal por la pandemia sino que el problema viene de atrás, de políticas arancelarias en Estados Unidos, de dificultades a la hora de competir con productos de dudosa trazabilidad y aunque esto ya es viejo este año quizá se ha dado en muchos más sectores de los que tradicionalmente se daba. Yo, que he trabajado muchos años en este campo, siempre recuerdo una frase de los agricultores que es «el campo siempre está en crisis» pero es cierto que unos años hay sectores que están mejor y otros peor, pero este año se ha juntado que muchos están muy mal y por eso las reivindicaciones de las OPAS las comparto plenamente, creo que Europa tiene que fijarse más en nuestra agricultura, tiene que ser capaz de que la competencia, en muchos casos desleal, que nos viene de terceros países de los que desconocemos la trazabilidad de los productos no entre en colisión con nuestros productos. Creo que esto es un esfuerzo de país y de Unión Europea en general para defender lo nuestro, porque muchas familias viven de esto y si algo ha demostrado la crisis es que lo primero es comer, y si no hubiera sido por nuestros agricultores y ganaderos hubiéramos sufrido desabastecimientos, por tanto ahí tiene que haber una política europea que marque la hora de ruta para que los agricultores consigan lo que siempre han pedido, que su producción sea rentable y le dé para vivir y en este sentido desde Diputación estamos trabajando con las OPAS para dar un impulso a nuestros productos agroalimentarios, queremos que haya un cambio en el modelo de ventas, impulsando la venta online y la kilómetro 0, y en eso estamos trabajando.
– ¿Qué le transmite el tejido empresarial y cooperativista de su situación actual?
Mucha preocupación, por ejemplo este año el vino es un sector que se va a ver muy perjudicado, hay un volumen muy grande de vino, los aranceles de Estados Unidos, que también sufren el sector del aceite de oliva. Mucha preocupación porque al final una de las cuestiones que más preocupan al mundo agrario es la incertidumbre y cuando ni siquiera hay referencias de precios es incertidumbre hace mucho daño a determinados subsectores y, o bien Europa toma medias y nosotros cambiamos nuestro modelo de venta o lo vamos a tener muy negro.
– Hemos vivido un verano muy positivo en cuanto a cifras turísticas, no sólo de segunda residencia sino de gente que ha preferido el turismo en destinos menos masificado.
Frenamos en seco en el mes de marzo, lo que supuso un golpe muy duro para todo el sector turístico y el verano y lo que llevamos de otoño nos está mostrando a Cuenca como un destino turístico de primera, reunimos muchas de las condiciones para que en estos tiempos la gente nos elija. Estamos entre dos focos poblacionales importantísimos como son Madrid y el Levante, somos una provincia muy extensa, con mucha calma, y la gente ha buscado eso y además somos una provincia que ha registrado unos índices sanitarios muy positivos y por lo tanto la gente también ha buscado seguridad. Esa suma de factores, unido al apoyo institucional de Ayuntamiento de Cuenca, Diputación y Junta de Comunidades y a lo que tenemos como atractivos turísticos ha servido para que mucha gente nos descubra o nos vuelva a visitar. Tenemos mucho que ofrecer desde todos los puntos de vistas y Cuenca se ha convertido en un referente a nivel nacional y lo que espero es que esto continúe y que no sea algo pasajero como consecuencia de la crisis.
“No sólo vamos a continuar sino que vamos a reforzar la línea de promoción turística de la provincia”
– Yo tenía un profesor de marketing turístico que decía que el secreto para hacer un destino turístico atractivo era «promoción, promoción y promoción». ¿Va a seguir invirtiendo Diputación en la promoción de la provincia como destino turístico?
No sólo vamos a continuar sino que vamos a reforzar la línea de promoción turística de la provincia. No contamos con grandes presupuestos como puede contar la administración nacional o regional para dar ayudas directas al sector pero sí que contamos con herramientas para vender las bondades de nuestra provincia. Tengo claro que lo que no se conoce no existe y lo que no se vende no se conoce, por tanto para nosotros es fundamental que esa imagen de la provincia esté en todos los rincones de España y, cuando se pueda, fuera de nuestras fronteras, por tanto para el año que viene tenemos pensado reforzar la línea de promoción que hemos llevado a cabo este año porque los resultados de nuestras campañas están ahí y han tenido mucho que ver con ese incremento de visitas y, por tanto, qué mejor que emplear el dinero en algo que va a repercutir muy positivamente para la provincia.
– Por último me gustaría preguntarle por el ATC, que vuelve a estar de actualidad después de la sentencia del Supremo anulando la ZEPA de La Laguna del Hito y de que el alcalde de Villar de Cañas afirmara que en fuera de Cuenca todo el mundo sabe que el ATC se va a hacer en Villar de Cañas. ¿Este es un debate que ustedes dan por cerrado?
Mi amigo José María es una persona a la cual le tengo cariño y aprecio pero en este caso discrepamos. Esta sentencia, que como no puede ser de otra forma respetamos, creo que no incide mucho en lo que es el desarrollo del ATC, puesto que todo indica que el gobierno de la nación tiene otra vía para poner en marcha esas instalaciones de almacenamiento de residuos. Nuestra opinión en este asunto siempre ha sido la misma, no creemos que este proyecto vaya a traer desarrollo para la comarca y para la provincia y estamos a la espera de que el Consejo de Ministros y Enresa aclaren cuál va a ser esa política de gestión de los residuos nucleares y cuando nos lo aclaren veremos en qué dirección va, estoy seguro de que habrá gente que quedará contenta y otros que no queden tan contentos.