Nacimiento del Huécar y Lagunas de Cañada, primeras reservas naturales subterráneas y lacustres del Júcar

El Consejo de Ministros también han declarado las reservas de los ríos Guadazaón, Mayor del Molinillo (Cañete) y la cabecera del Júcar y ha ampliado el Arroyo del Almagrero, cerca de Huélamo

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha declarado 67
reservas hidrológicas en todo el país, entre las que se incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas naturales lacustres y 22 reservas naturales subterráneas.

En la Demarcación Hidrográfica del Júcar se han declarado cinco nuevas reservas naturales fluviales y otras dos se han visto ampliadas, resultando la segunda demarcación con mayor número de nuevas reservas y la primera en longitud total de nuevos kilómetros aprobados, con un total de 160,62. Además, se ha aprobado por primera vez una reserva natural lacustre y dos reservas naturales subterráneas.

En cuanto a reservas fluviales y por territorios, encontramos en la Comunidad Valenciana la reserva del río Palancia (24,58 km). Entre la Comunidad Valenciana y Aragón se extienden las reservas del río Villahermosa (ampliado a 12,49 km) y del río Monleón (89,99 km). Y en Castilla-La Mancha (provincia de Cuenca) se han declarado las reservas de los ríos Guadazaón (11,93 km) y Mayor del Molinillo (11,40 km), así como el Arroyo del Almagrero (ampliado a 2,14 km) y la Cabecera del Júcar (8,04 km). Por otro lado, se ha declarado el complejo lagunar de las Torcas de Cañada Hoyo (0,06 km), situado en Castilla-La Mancha (Cuenca), como primera reserva natural lacustre de la demarcación del Júcar.

La Font de la Coveta, en el nacimiento del río Vinalopó (15,63 km), dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, y el Nacimiento del río Huécar (23,23 km), en Cuenca, se han declarado también por vez primera reservas naturales subterráneas.

El Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas pasaría a contar con 289 reservas

La declaración de 26 nuevas reservas naturales fluviales y la ampliación de dos tramos de ríos, con una longitud de 518,37 km, eleva el número total de espacios protegidos de este tipo a 248, con una extensión de 3.848,51 kilómetros. Además, se han agregado 19 reservas naturales lacustres con un área de 12,34 km2 y las 22 nuevas reservas naturales subterráneas, de 1.077,11 km2 de superficie

Este proceso es fruto del trabajo realizado por las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027). Como resultado, se han identificado e incluido en el nuevo plan varios tramos de ríos, lagos y aguas subterráneas que cumplen con las características necesarias para ser reserva hidrológica. El Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas, que da
soporte a toda la información técnica sobre estos espacios, cuenta en la actualidad con 222 reservas naturales fluviales: 135 en cuencas intercomunitarias y 87 pertenecientes a cuencas intracomunitarias. Con estas incorporaciones, el Catálogo pasa a contar con 289 reservas.

El documento incluye la declaración como reserva hidrológica de tramos de ríos como el Alberche, el Sorbe o el Gévora; lagos como la Laguna Grande de Gredos, las Lagunas de Muniellos, o las Lagunas de Sierra Nevada; y manantiales como el nacimiento del río Castril Calar del Mundo o la Font de la Coveta, entre otros.