Ha nacido ‘Cuenca Resiste’, que bajo las siglas ‘CRe’ pretende ser una coalición de partidos conquensistas de cara a las próximas elecciones. Lo ha dado a conocer a través de su perfil en redes sociales Juan Andrés Buedo García, donde ha afirmado que «se está cocinando electoralmente la alternativa general para el progreso de Cuenca».
Buedo, que es delegado en Cuenca del partido Unión Europea de Pensionistas, ha explicado en declaraciones a este periódico que se trata de «una estrategia a medio plazo en la que llevamos trabajando muchos meses», y que pretenderá presentar en la provincia conquense un modelo similar al de Teruel Existe o Soria ¡Ya!.
En este punto, ha aseverado que ya ha mantenido conversaciones con Cruz Fernández, coordinador de Cuenca Ahora, y ya «están trabajando» en crear una opción «que rompa con el bitpartidismo rotativo y empobrecedor». «Esta unión ha de conformarse con la España Vaciada», ha sentenciado, así como con diversas plataformas y asociaciones ciudadanas «que están reaccionando cívicamente a las decisiones qu se están tomando, que inciden en el maltrato de los poderes públicos a esta provincia, como Pueblos con el Tren, la Plataforma en defensa del ferrocarril público y social, Pueblos Vivos o Stop Macrogranjas».
«La coyuntura que vive la provincia precisa de la unidad como eje frente al PP y PSOE en las próximas elecciones, y que tenga la provincia como médula espinal», ha afirmado. Y es que a su juicio «Cuenca ha tocado fondo, están haciendo una política exactamente igual que la que se hacía cuando yo era asesor de política municipal en el CDS a nivel nacional con Adolfo Suárez. Los herederos de aquel entonces lo han hecho peor imposible, han dejado la provincia que está siendo la úiltima en todos los indicadores de actividad emprendedora».
En este punto lamenta que «la gente joven y que vale, como mi propio hijo, se tiene que marchar de esta provincia porque no ha podido trabajar en Cuenca porque el caciquismo y la estructura que hay no lo permite». «Y para colmo, a lo único que vienen nuestros políticos es a quitarnos el tren», lamenta.
«Ya he hablado con Cruz Fernández y estamos totalmente de acuerdo, sólo hay cosas que tenemos que madurar, y tendré una entrevista con él este fin de semana. El objetivo es que Cuenca Una estructura electoral con garantías para sacar un diputado o un senador», adelando indicando que «hay más asuntos ya trabajados pero el detalle del proyecto se dará a conocer en la segunda quincena de octubre».
Preguntado por si ha mantenido conversaciones con Jesús Neira (Candidatura de Cuenca) y Dámaso Matarranz (ex de Cuenca nos Une), ha señalado que «con Neira tengo una gran amistad, y de Matarranz he recibido muchos ‘me gusta’ en redes por su parte. Todavía no he hablado con ellos respecto a este proyecto, aunque creo que están de acuerdo con la forma de pensar que lo sostiene. Sólo hay que trenzar los hilos adecuadamente en pos de una victoria contra una política anacrónica, en la que se piensa más en el sillón que en servicio».
Respecto a si se presentarán también en las próximas elecciones municipales y autonómicas, Buedo asevera que «por descontado que queremos presentarnos en cualquier evento de carácter electivo, porque Cuenca lo necesita y los ciudadanos lo merecen». Así, asegura que estarán en la capital y en todos los municipios donde puedan presentarse.
«Este Ayuntamiento es de la más pobre acción en todos los sentidos de España, y debería ser al revés porque está en todos los indicadores en el fondo del pozo», ha señalado respecto al Consistorio de la capital.
Buedo no ha dado a conocer todavía quién será la cabeza visible de ‘Cuenca Resiste’, afirmando que «al líder tenemos que crearlo». Eso sí, no será él puesto que su trabajo en este proyecto es «académica e intelectualmente, al igual que Fernando Casas. Él tiene 72 años y yo 71, y no vamos a ir a dormir ni a un Parlamento ni a mesas municipales: figuraríamos en los últimos lugares y nada más». «Hace falta un nuevo liderazgo que trabaje por Cuenca antes que por su propio bolsillo, ni más ni menos», ha sentenciado respecto a cómo debe ser el líder de CRe.
Juan Andrés Buedo fue concejal en el Ayuntamiento de Cuenca por el Centro Democrático y Social (CDS) en la legislatura de 1987-1991. En aquella corporación había 21 concejales, de los que once eran de Alianza Popular, nueve del PSOE y uno del CDS. Años más tarde, Buedo fue uno de los impulsores en Cuenca de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), presentándose en el primer puesto de la lista al Senado en las elecciones generales de 2008 y 2011, y como primer suplente del primero de la lista al Senado en los comicios de 2015.
Profesionalmente, Buedo fue funcionario director del Centro Base de Discapacitados de Cuenca, profesor asociado del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público de la UCLM en la cátedra de Fernando Casas y profesor tutor de Ciencias Políticas y Sociología y de Trabajo Social en la UNED. Es licenciado en Filosofía y Letras y Geografía por la Universidad de Barcelona y doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Ciencias de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid.