Alberto Sáez Picazo es de Minglanilla y se ha convertido en el estudiante con mejor nota de la provincia de Cuenca tras haber obtenido un 13’900 en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). El joven ha desarrollado sus estudios de Bachillerato en la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Cañada de la Encina, de Iniesta, y logrado situarse a una décima del 14, la mayor nota que se puede alcanzar en esta prueba.
«No me lo esperaba, estoy flipando. Iba a por el 14 y quería intentar sacarlo, pero me he quedado a una décima», afirma Alberto Sáez a Voces de Cuenca, que además añade que «no me lo creía» cuando se lo comunicaron. «Cuando vi las notas más altas de otras comunidades, lo primero que pensé es en que mi nota podría ser de las más altas del país. Yo esperaba un 13 alto, pero no quedarme a las puertas del 14» subraya el joven conquense de 18 años.
Llegar hasta aquí no ha sido fácil, «ha sido un poco difícil porque hay que echarle horas. Yo he ido al día con el trabajo: mis deberes, trabajos y exámenes. Y además soy muy perfeccionista. Siempre que he ido adelantando cosas». Sin embargo, el estudiante reconoce ser más desorganizado de lo que le gustaría: «Suelo estudiar dos o tres días antes, o, incluso, el día de antes, pero para la EvAU estaba más concienciado y me organicé mucho más, pero estudiaba hasta las 04:00 horas si era necesario».
La media del estudiante de Minglanilla durante su etapa en Bachillerato es de sobresaliente. Lo que equivale a que en todas las asignaturas cuentan con la máxima calificación, un 10. La excelencia de este joven se remonta años atrás, «cuando era pequeño ya apuntaba maneras y las notas han ido subiendo con el paso del tiempo desde 1º de la ESO».
Una vez concluida la prueba que le permitirá continuar con sus estudios universitarios, Alberto tiene claro hacia donde quiere enfocar su nueva etapa. Quiere estudiar Historia. Aún no tiene claro en qué universidad formalizará su matrícula, pero cuenta con una ventaja añadida: «La nota de corte de este grado es baja».
Alberto Sáez compagina sus estudios con la mayor de sus aficiones, leer. «Me gusta mucho, pero en los últimos meses he tenido que aparcar mi afición con tantos quehaceres por falta de tiempo». Y reconoce que es aficionado a la novela histórica «Grecia, Roma, Medieval y de todo», añade.