Mejoran seis de los ocho indicadores que miden la situación pandémica en la provincia

Dos de los indicadores están en riesgo extremo de contagio, uno en riesgo alto, dos en riesgo medio, uno en riesgo bajo y otro en cifras de nueva normalidad

Una nueva semana más el Ministerio de Sanidad publica la evolución de la pandemia en todas las provincias españolas. En su último informe, Cuenca mejora en seis de las ocho variables que mide Sanidad, empeora en una y se mantiene igual en otra.

Dos de los indicadores están en riesgo extremo de contagio, uno en riesgo alto, dos en riesgo medio, uno en riesgo bajo y otro en cifras de nueva normalidad.

Incidencia acumulada a 14 días

Este indicador, que pone en relación el número de contagios con la población total, mejora. De 266 casos por 100.000 habitantes baja a 180. De acuerdo a las categorías establecidas por el Ministerio de Sanidad baja a una situación ‘riesgo alto’ al no sobrepasar las 250 infecciones.

Incidencia acumulada a 7 días

Baja también este parámetro que muestra una visión más a corto plazo. Su principal ventaja es esa, la inmediatez, pero puede estar más sesgado por los retrasos en la notificación y detección de contagios. De los 100 casos por 100.000 habitantes del informe anterior se reduce a los 67. Este indicador baja de ‘riesgo alto’ a ‘riesgo medio’, ya que no supera los 75 casos.

Incidencia en mayores de 65 años (14 días)

Todas las variables son importantes tanto de forma individual como colectiva, pero esta es una de las que más interés suelen despertar porque se concentran en la población de más edad, aquella que según ha demostrado la experiencia de este año y medio de pandemia es una de las más vulnerables a los efectos de la COVID-19. Se registra un descenso hasta los 213 casos por 100.000 habitantes, habiendo antes 230 casos. Aunque la incidencia ha bajado, el número de casos mantiene este indicador en ‘riesgo extremo’ de contagio.

Incidencia a 7 días en mayores de 65 años

Este indicador también baja pero manteniéndose en ‘riesgo extremo’ de contagio al superar los 75 casos. La semana pasada había 118 casos por 100.000 habitantes y en esta desciende hasta 80 casos.

Porcentaje de positividad

Es el número de test que da positivo de cada 100 realizados. Si está por debajo de 5 se considera que la pandemia está bajo control. Esta semana el índice ha bajado del 10,5%, en zona de ‘riesgo alto’, al 8,8%, ya en ‘riesgo medio’.

Porcentaje de casos con trazabilidad

Esta variable indica cuántos positivos tienen un origen conocido, son contactos de un caso detectado con anterioridad. Es una manera de evaluar la calidad del rastreo. Vuelve a mejorar subiendo del 53% al 70% y pasa de zona de ‘riesgo medio’ a ‘riesgo bajo’.

Porcentaje de ocupación de camas de agudos

El 4,9% de las camas hospitalarias disponibles en la provincia de Cuenca están ocupadas por pacientes con el virus, algo más que los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad en los que se estimaba un 4,7%. Esta variable se mantiene en el «riesgo bajo».

Porcentaje de ocupación de camas de críticos

El 2,5% de los puestos disponibles de cuidados intensivos, de UCI, de Cuenca están dedicados a enfermos de COVID-19. No se ha movido respecto a la semana pasada. El único indicador en ‘nueva normalidad’.