Medio centenar de municipios conquenses han presentado alegaciones al Plan Estratégico General de Subvenciones de la Diputación de Cuenca, aprobado en Pleno por el actual Equipo de Gobierno socialista el pasado 23 de febrero. Los Ayuntamientos señalan, entre la argumentación para mostrar su disconformidad con este reparto de dinero, que no respeta la Ley de Subvenciones, “no se concreta plazo alguno para la consecución de los proyectos y dentro de las fuentes de financiación no consta el detalle de las aportaciones de las distintas Administraciones Públicas, de la Unión Europea y de otros órganos públicos o privados que participen”. Tampoco queda claro, a juicio de estas localidades, “qué parte de dinero van a tener que aportar los propios Ayuntamientos”.
Tampoco define la Diputación de Cuenca el plan de acción de este reparto de dinero, “se limita a recoger tan solo el procedimiento, tipo de subvención y pago. Esto es insuficiente. No hay una programación real de cuanto se va a realizar de los supuestos proyectos hasta que las subvenciones lleguen a los destinatarios”, apuntan los Ayuntamientos en sus alegaciones. Piden, por tanto, que se anule este Plan Estratégico de Subvenciones ya que también “incumple la evaluación continua del proceso de la realización de los proyectos para ir determinando la consecución de sus objetivos”.
Los Ayuntamientos que protestan ante esta forma de gestionar el dinero público inciden de manera especial “en la inaplicación de los principios de publicidad y concurrencia de la convocatoria, ya que representa un trato no igualitario respecto a otros posibles beneficiarios”. En este sentido, el Grupo Popular en la Diputación ya denunciaba hace unas semanas la “desproporcionada auto-subvención” que el propio presidente de la institución, Martínez Chana destinaba a su pueblo, Almonacid del Marquesado, “180.000 euros de dinero público que no ha querido explicar a qué los va a destinar”, señalaba.
Los populares también han lamentado que “precisamente el día en el que se cumplía el plazo para presentar alegaciones a este Plan de Subvenciones, el pasado viertes, la sede electrónica de la Diputación presentara un fallo que impedía la recepción de documentos y que más municipios pudieran añadirse a la solicitud de nulidad de este Plan”. Ha querido también hacer referencia el Grupo Popular a la “falta de transparencia y opacidad” con la que el Equipo de Gobierno socialista está llevando a cabo este reparto de dinero público, “hemos solicitado información por escrito hasta en tres ocasiones y llevamos esperando una respuesta desde hace más de cuatro meses”. Entre los Ayuntamientos que han presentado alegaciones al Plan Estratégico de Subvenciones se encuentran Villanueva de la Jara, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Villar de Cañas, Villaescusa de Haro, Montalbanejo, Tresjuncos, El Provencio o Buenache de la Sierra. “Solicito acuerde la anulación de este plan y todo ello por incumplimiento del contenido mínimo previsto en la Ley General de Subvenciones y su Reglamento, así como la inclusión de subvenciones de carácter nominativo de forma arbitraria e injustificada, con vulneración del principio de igualdad y eludiendo el procedimiento común de concurrencia competitiva para el otorgamiento de subvenciones”, concluyen los escritos. «Recordemos que este Plan ha excluido, sin dar ninguna posibilidad de optar al grueso de estas subvenciones, a casi 200 municipios de la provincia de Cuenca», sentencian los populares.