Más un centenar de ayuntamientos conquenses reciben ayudas para acondicionar los puntos limpios

Este año se ha incrementado la cuantía de 30.000 euros a 100.000

La Diputación de Cuenca ha publicado de manera provisional las ayudas para la limpieza y acondicionamiento de los puntos limpios y sus accesos, una convocatoria que va a llegar a 116 consistorios conquenses menores de 800 habitantes y que suponen una ayuda de 100.000 euros. A través de este dinero se podrá financiar proyectos de clasificación de los distintos residuos, la gestión de otras categorías, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones o llevar a cabo actuaciones de control y de seguridad de los puntos limpios. 

El diputado de Medio Ambiente, Santiago Gómez, ha señalado que esta infraestructura es competencia municipal, pero «desde la Diputación de Cuenca somos conscientes de las dificultades económicas y de personal que tienen los consistorios más pequeños, por esta razón, en este año se ha hecho un esfuerzo muy grande y se ha ampliado tanto el presupuesto de la ayuda como el número de municipios que pueden concurrir a ella», ha indicado. 

Esta convocatoria de ayudas ha aumentado en un 333 por ciento, pasando de 30.000 euros hasta los 100.000 euros, y además, también ha incrementado el número de ayuntamientos que serán beneficiarios, pasando de ayudar a 73 consistorios hasta los 116 de esta resolución. Por otro lado, se ha duplicado la cuantía que percibe cada entidad, según ha detallado Gómez, «el año pasado recibieron 410 euros cada uno y este año recibirán 911 euros, un aumento muy sustancial que va a permitir que estas infraestructuras estén en mejores condiciones”.

En estos últimos cuatro años, aseguran desde la institución que «se ha hecho un gran trabajo para contribuir a que estos puntos limpios se encuentren en mejores condiciones y sirvan para el fin de volver a dar una vida útil a los voluminosos, las maderas o los colchones». El diputado de Medio Ambiente también ha recordado la «situación de limbo legal» en el que se encontraba la recogida de este servicio y cómo se trabajó de forma diligente para poner en marcha el nuevo contrato con unas condiciones claras de recogida.