Más de 500 profesionales han participado ya en el dispositivo del incendio forestal de Valverdejo

Este miércoles por la mañana se han reincorporado a las labores de extinción ocho medios aéreos que se tuvieron que retirar por la noche

El Sistema de Información de Incendios Forestales (FIDIAS) de la Junta de Castilla-La Mancha registra un incendio en el término municipal de Valverdejo que se ha detectado sobre las 13:50 horas de este martes en un terreno agrícola y, a las 20:00 horas fue catalogado como de Nivel 2, un umbral que se estable cuando hay posible afectación de infraestructuras esenciales y bienes no forestales. Este martes, el índice de propagación de incendios forestales estaba en nivel «extremo» de riesgo en la mayor parte de la provincia, excepto zonas de la Serranía Alta, panorama que se mantiene durante la jornada del miércoles y que exige especial precaución.

Según el Plan Infocam, perfil oficial en redes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno regional, a las 9:50 horas del miércoles estaban participando en la extinción del fuego 8 medios aéros, 30 medios terrestres, uno de coordinación y 200 efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha (Infocam). En total, según el INFOCAM han participado desde el inicio del suceso cinco medios de dirección y coordinación, 25 medios aéreos, 72 terrestres y 510 efectivos.

En el incendio forestal de Valverdejo no sólo participan medios propios de la Junta de Comunidades, puesto que también se incorporaron efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Cuenca (Prado de los Esquiladores), dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como la BRIF de Lubia (Soria). Ante la evolución desfavorable del fuego por la tarde del martes, se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, compuesta por 50 personas y numerosos medios que han trabajado esta noche en las labores de extinción. La Diputación Provincial de Cuenca, por su parte, ha puesto a disposición del dispositivo una cisterna de 30.000 litros para ayudar en la extinción.

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha calificado la jornada como un «día triste para nuestra provincia» y ha destacado que de los fuegos sufridos en el territorio el de Valverdejo es el más «preocupante, aunque afortunadamente, por el momento el fuego no ha puesto en peligro las vidas de los vecinos». En esa línea transmitía su apoyo a los residentes en la zona «y sobre todo a los efectivos que están combatiendo a las llamas».

Según el alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago, el fuego se estaba trasladando hacia su municipio durante el martes, y pedía a sus vecinos «no salir al campo, y si hay alguien en el campo, que vaya al pueblo». Este municipio es uno de los principales afectados por el fuego, junto Piqueras del Castillo y por supuesto Valverdejo, término donde se ha iniciado el incendio. Los dos primeros municipios incluso han tenido que ser confinados y alcaldes de la zona temen a que este incendio forestal pueda ser igual al que se produjo hace cinco años que afectó a los tres pueblos y en el que ardieron más de 2.800 hectáreas de pinar maderable.

El sistema FIRMS (Fire Information for Resource Management System, Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos) de la agencia aeroespacial estadounidense NASA delimita en este mapa el área afectada.

Valoración del viceconsejero

El Gobierno de Castilla-La Mancha confíaba en declaraciones este martes pasadas las siete de la tarde en que se pudiera estabilizar lo antes posible el incendio forestal en el “que, hasta la fecha, por sus características y su magnitud, es el incendio forestal más importante al que nos estamos enfrentando este verano”. Según una primera estimación de la administración autonómica podría llevar ya cerca de 1.500 hectáreas afectadas «y continúa progresando».

Así lo ha señalado desde el puesto de mando avanzado que se ha situado en la vecina localidad de Barchín del Hoyo, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, quién ha informado de la evolución del fuego acompañado de la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, Marian López.

Almodóvar, que ha pedido tener “mucha prudencia y cautela” a la hora de hablar de la evolución, ha confirmado que se había solicitado oficialmente la colaboración de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, «que podría empezar a desplegar desde primeras horas de la noche las dos secciones de su batallón para ayudarnos con esta emergencia”. Son 50 personas y numerosos medios que trabajaran esta noche en las labores de extinción. La propia UME confirmaba sobre las 20:20 horas y a través de su perfil oficial en Twitter la salida hacia la provincia conquense del equipo de reconocimiento y elemento de primera intervención del primer batallón de Intervención en Emergencias desde su base de Torrejón de Ardoz para sumarse a las labores de extinción.

“Nos espera una noche complicada porque las condiciones meteorológicas no son las más propicias, pero desde aquí, hago un llamamiento a la calma, puesto que estamos en manos de los mejores profesionales para avanzar hacía su control”, indicaba tras tener oportunidad de dialogar con los alcaldes de Valverdejo, Las Valeras, Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo y diferentes grupos de vecinos y vecinas de la zona.

Almodóvar mostraba en nombre de toda la ciudadanía castellanomanchega “nuestro agradecimiento a los integrantes y las integrantes del Plan Infocam, de nuevo un ejemplo de coordinación y efectividad, quienes respaldados por los diferentes cuerpos de emergencia del Estado se van a batir el cobre toda la noche para intentar minimizar los daños que nos está causando este importante incendio forestal”.

Y concluía destacando que estos días se están padeciendo unas condiciones ambientales muy complejas,  con un viento, seco y cálido que está complicando las labores de extinción. “Debemos extremar las precauciones en el medio natural, más aún en estos días en los que el intenso calor, las fuertes rachas de viento y la sequía acumulada son los principales motores que mueven los incendios forestales”, ha finalizado.